Fiestas

El Carnaval de Mayores llena de alegría el Gran Teatro de Córdoba

Un momento de la actuación de 'Las Prisioneras'.

Un momento de la actuación de 'Las Prisioneras'. / Miguel Ángel Salas

El Gran Teatro de Córdoba ha acogido este viernes 18 de febrero el Carnaval de Mayores, donde han participado cinco agrupaciones formadas por personas vinculadas a los centros de participación activa de la ciudad. Las butacas del recinto se llenaron y el ambiente festivo invadió todas y cada una de sus secciones.

Abrió el espectáculo la actuación musical de Javier Lonene y su banda. El cantautor cordobés presentó su nuevo disco, Mi carnaval hecho canción, con los temas Qué bonita se te ve, InviernoSoy de ti, esta última dedicada a la ciudad de Córdoba.

Lonene dedicó unas palabras a Córdoba y los carnavales después de su actuación: "Estoy encantado de estar aquí, soy carnavalero desde muy pequeño y compongo comparsas desde entonces; en 2013 escribí esta canción, Soy de ti, que alaba la belleza de Córdoba porque no hay nada más bonito que ser cordobés".

A las 17:30, salió el primer grupo de mayores, Osario Romano. Formado por 12 participantes enfundados en trajes de soldados romanos con medias espadas. Uno de ellos, Nicolás, afirmó que "el grupo no se ha perdido ni un solo ensayo" y que, "sobre todo, venimos con la intención de participar más que la de ganar algún premio, movidos por la unión tan bonita de los grupos".

La segunda agrupación fue la de Las Prisioneras, provenientes de Alcolea. Con una temática carcelaria y vestidas con monos naranjas cantaron dos chirigotas aludiendo al covid: "Hace mucho que me tienes prisionera, a ver si por Carnaval me rompes las cadenas", entonaron.

A continuación, fue el turno del grupo Harlemcompuesto por diez mujeres disfrazadas de jugadoras de baloncesto. Sus canciones realizaron un recorrido por todos los lugares clave de la ciudad de Córdoba, como Las Tendillas, el Patio de los Naranjos o la Mezquita-Catedral.

La cuarta agrupación salió a las 18:30. Era el turno de Las Conspiranoicas. Con una foto de Miguel Bosé de fondo, versionaron los temas del cantante y parodiaron los comentarios de Bosé sobre el covid-19: "Me puse la vacuna y monté una ferretería", cantan en una de sus chirigotas. 

Este grupo proveniente de un centro de participación activa de Levante llevó disfraces de sanitarios, pero recubiertos de elementos metálicos y símbolos de 5G.

En último lugar, salieron a escena Las del Bolsoi, agrupación del Centro Cívico La Foggara (Poniente Norte). Estas participantes estaban vestidas como bailarinas de balé con un tutú rosa y simularon de forma cómica estar en un clase de danza.

A modo de intermedio, también se pudo disfrutar de La banda, uno de los grupos que ha sido finalista en el Concurso del Carnaval de Córdoba, cuya gala final se celebra este sábado, 19 de febrero.

A la celebración también acudieron el alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, y la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador. La delegada asistió con un disfraz de charleston, tipo años 40, y animó a los espectadores a disfrazarse el año que viene en los próximos carnavales.

"Es una alegría que después de casi dos años sin hacer cosas lúdicas con nuestros mayores, podamos hacer una fiesta tan divertida que a ellos les encanta. Además, lo han preparado todo ellos, sus disfraces, sus canciones; en definitiva, vamos a disfrutar de una tarde memorable y olvidarnos de todo lo malo que ha pasado", comentó Contador.

Por su parte, Bellido señaló que es "un placer retomar los carnavales con todos los centros de mayores de Córdoba, con participación de una forma u otra de todos los mayores de nuestra ciudad, ya sea sobre el escenario o en el patio de butacas". A lo que añadió: "Lo importante es reanudar nuestras fiestas y, sobre todo, el contacto con nuestros mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios