El Carmen cambia los libros de texto por iPads en Bachillerato

El colegio será el primer centro concertado que estrenará este sistema en las aulas a partir del próximo curso · Unos 120 alumnos se beneficiarán del programa.

El Carmen cambia los libros de texto por iPads en Bachillerato
El Carmen cambia los libros de texto por iPads en Bachillerato
Lourdes Chaparro

30 de julio 2012 - 08:20

Las familias de los alumnos de primero de Bachillerato del colegio Virgen del Carmen no tendrán que pagar ni un sólo euro en libros para sus hijos el próximo curso escolar. El centro, concertado y perteneciente a la orden carmelita, ha decidido introducirse de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías y ha cambiado los tradicionales libros por los sofisticados y útiles iPads.

Se trata de un auténtico "cambio de registro", según informó a El Día el director del colegio de El Carmen, Fernando Donaire, quien explicó que el programa forma parte de un "proceso de innovación y de uso de las nuevas tecnologías" en el centro. Donaire reconoció que esta apuesta supone "un cambio de metodología" y que a partir del próximo mes de septiembre las aulas del centro serán "mucho más interactivas". Así las cosas, en lugar de usar los libros de papel, los alumnos del Carmen usarán como manual en sus clases estas tabletas. Los elegidos, según los datos facilitados por Donaire, son los estudiantes de primero de Bachillerato, ciclo que es de carácter privado. El pago de los iPads se incluye en el precio de la matrícula mensual, que asciende a 310 euros. Para el director del colegio del Carmen, es un precio "bastante económico".

La elección del iPad responde, según apuntó Donaire, a que "es la mejor tableta que hay en el mercado y es muy fácil de manejar". Más pruebas y una mayor capacidad para organizar los contenidos de la clase son otros de los motivos que ha llevado al centro a decantarse por esta opción con la que, además, "se abren nuevas expectativas", detalló.

El profesorado ha recibido formación "específica" para dar clases siguiendo este nuevo método, añadió. El director aseguró también que hasta la fecha apenas una decena de colegios de carácter concertado en España siguen este sistema de enseñanza, ubicados en Madrid y Zaragoza, por lo que El Carmen será el primero de estas características que se ponga en marcha en Andalucía. Aunque El Carmen es el primer colegio concertado que utiliza este sistema, el pasado curso una decena de colegios e institutos públicos ya usaron materiales didácticos en soporte digital.

El anuncio hecho por este colegio y la apuesta por las nuevas tecnologías del colegio del Carmen contrasta con la información facilitada por la Junta y que ayer avanzó este periódico: alrededor de 10.000 alumnos de quinto de Primaria se quedarán el próximo curso sin portátiles a cuenta de los recortes. La decisión llega después de que el Gobierno central anunciara que va a recortar su aportación económica a Andalucía dejándola en 47 millones, frente a los 129 del pasado ejercicio. Así las cosas, el Ministerio de Educación se limitará a aportar 4,8 millones de euros para nuevas tecnologías, una cantidad que representa sólo una quinta parte de lo que la Junta percibía hasta ahora para financiar los portátiles del programa Escuela TIC 2.0.

stats