Cáritas atiende las necesidades básicas de 180.000 personas en 2014
El número de beneficiarios "se mantiene" con respecto al año anterior, aunque "se agudiza" la pobreza en la provincia
Más de 180.000 personas pidieron ayuda a las Cáritas parroquiales durante el pasado año para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, casi una cuarta parte de la población de toda la provincia carece de recursos para hacer frente al pago de una vivienda, alimentación o suministros básicos como agua o luz. Así lo dio ayer a conocer el obispo, Demetrio Fernández, con motivo de la celebración en 2015 del 50 aniversario de la constitución de dicha organización como entidad jurídica. Este dato muestra que el número de beneficiarios atendidos ha conseguido mantenerse con respecto a 2013, después de años de fuertes subidas, pero, a su vez, supone que la pobreza se "haya agudizado" en la provincia, debido, sobre todo, a que muchas familias han agotado todo tipo de ayudas sociales.
En la actualidad Cáritas Diocesana desarrolla distintos programas de promoción social con el objetivo de atender a los colectivos y a las personas más vulnerables. El obispo insistió en que la labor de la organización de la Iglesia no está centrada en "arreglar el mundo", sino en que "la justicia llegue a los últimos", aludiendo así a las personas que más están sufriendo los estragos de la crisis económica.
Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la organización, Cáritas tiene prevista una serie de actividades, bajo el lema 50 años trabajando con el corazón, con las que pretende seguir difundiendo y potenciando su labor, reconocer el trabajo de los voluntarios y aumentar las vías de financiación para poner en práctica su orientación laboral. Uno de los responsables de la organización en Córdoba, Salvador Ruiz, insistió ayer en que el número de personas que acudieron a Cáritas el pasado año "se mantuvo" con respeto a 2013, pero "las necesidades que sufren son más graves, ya que a muchas personas se les han terminado las ayudas sociales". Asimismo, alertó de que las personas que piden ayuda en la organización "son los primeros que sufrieron las consecuencias de la crisis" y, a su vez, "serán las últimas en salir de ella". "La recuperación puede que ya se esté notando en las macroeconomías, pero en las economías domésticas la recuperación es mucho más lenta", recalcó.
En la actualidad la Diócesis cuenta con 167 Cáritas parroquiales constituidas y el número de voluntarios alcanza ya las 1.700 personas. En cuanto a Cáritas Diocesana, destacan proyectos como el economato social, del que durante 2014 se beneficiaron 928 familias (3.712 personas). Las zonas con un mayor número de atendidos son Las Margaritas, Las Palmeras, el Barrio del Guadalquivir, Sector Sur, Los Mochos y Villarrubia.
Otro de los ejes en atención de Cáritas es el servicio de acogida. En 2014 se realizaron 5.849 atenciones (913 familias son nuevas). En cuanto a las demandas más planteadas destaca ayudas para el pago de vivienda, para lo cual Cáritas destinó 50.000 euros; la cobertura de suministros como agua y luz, para lo cual invirtió 35.000 euros; o el pago de medicamentos, material escolar o autoempleo, para lo que se destinaron 12.000 euros.
Cáritas mantiene su programa de ayuda a personas sin hogar. La UVI Social atiende tres noches por semana a una media de 50 personas que duermen en la calle. Por la Casa de Acogida Madre del Redentor pasaron unas 400 personas en el último año, mientras que la residencia hogar San Pablo tiene acogidas a 40 personas. Además, a través del servicio de ayuda a domicilio, Cáritas atiende a unas 200 personas mayores y personas con discapacidad, gracias a la ayuda de 40 auxiliares. A través de la empresa de inserción Solemcor o los Ecoparques se han podio contratar a más de 100 personas.
No hay comentarios