Salud

La unidad de Cardiología del Hospital Reina Sofía celebra sus 45 años de vida con más de 100.000 cateterismos

  • La edad de los pacientes que se someten a tratamientos cardiológicos ha aumentado desde los 65 años hasta los 90 e incluso 100 años 

El Hospital Reina Sofía celebra los 45 años del servicio de Cardiología

El Hospital Reina Sofía celebra los 45 años del servicio de Cardiología / Juan Ayala

La unidad de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) celebra sus 45 años de vida con un balance "muy positivo" del servicio a lo largo de este tiempo; entre todas las intervenciones, destacan los más de 100.000 cateterismos realizados desde que en 1977 se llevara a cabo el primero, justo un año después de la creación del centro.

Esta viernes a las 12:00 tendrá lugar una jornada científica de conmemoración en el salón de actos del hospital que contará con la participación, entre otros, de José Suárez de Lezo, antiguo jefe de la sección de Hemodinámica (1977-2005) y exjefe de servicio de Cardiología (2005-2016); Federico Vallés, quien fuera primer director del servicio de Cardiología hasta 2005, y Manuel Pan, actual jefe de Cardiología. El encuentro atraerá la presencia de profesionales y pacientes a través de la Asociación de Pacientes Cardíacos y su Provincia (Aspapacor).

Tras más de cuatro décadas de existencia, la hemodinámica y la cardiología cordobesa han conseguido situarse en el panorama internacional como "una de las grandes unidades", "gracias a la implicación de muchos profesionales y el compromiso con la mejora continua", ha destacado la gerente del HURS, Valle García.

En las raíces de esta historia se encontraba Federico Vallés como uno de los primeros cardiólogos que desembarcaron en el Reina Sofía y que ha dejado constancia durante la presentación del acto de las "técnicas pioneras a nivel mundial" que este complejo ha extendido a lo largo de los años con publicaciones y presentaciones físicas hasta cuatro de los cinco continentes, con la única excepción de Oceanía.

Actualmente, esta unidad cuenta con cuatro salas y equipos de atención personalizada al paciente. Trabajan una veintena de profesionales "altamente cualificados" que llevan a cabo un centenar de cateterismos a la semana, lo que supone una cifra anual que ronda las 5.000 intervenciones, ha explicado la gerente.

Estas cifras son un "hito", ha remarcado Manuel Pan, fruto de la evolución tecnológica y de los avances científicos, que han garantizado sobre todo la "seguridad" y, por ende, la "confianza" en el paciente para derribar esa "mala fama" que tenía esta prueba.

Contextualizando con estadísticas, el jefe de Cardiología del HURS ha detallado que durante los primeros años ni siquiera los mayores de 65 años se sometían a estas técnicas porque requería de cirugía, mientras que hoy día se están haciendo en pacientes de 90 y hasta de 100 años, "algo impensable cuando empecé como residente", ha asegurado Pan.

El doctor Federico Vallés, primer jefe de Cardiología en el Hospital Reina Sofía El doctor Federico Vallés, primer jefe de Cardiología en el Hospital Reina Sofía

El doctor Federico Vallés, primer jefe de Cardiología en el Hospital Reina Sofía / Juan Ayala

Cosas así demuestran que la Cardiología es "una de las especialidades que más ha evolucionado", ha reivindicado el doctor Pan. En este sentido, la ingeniería de la imagen para introducir cámaras de cuatro milímetros a través de los vasos sanguíneos que luego llegan al corazón ha sido "clave" para avanzar en este sentido ya que ofrece una información de la que antes no se disponía y que ha supuesto una "gran revolución" en este mundo.

La voz de los pacientes

Alfonso Otero, paciente de Cardiología desde hace una década y presidente de Aspapacor -asociación que colabora asiduamente con el hospital-, ha extendido su gratitud a los profesionales de la unidad de Rehabilitación Cardíaca, porque supone el "complemento que hace falta para que una vez salgamos de aquí, podamos vivir tranquilamente".

Mariano Gómez, otro paciente que sufrió un infarto agudo de miocardio, se ha sumado a ese reconocimiento al personal de rehabilitación porque, tras el miedo de la intervención, "enseñan a sobrevivir y continuar el camino". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios