Candelario también convalidó el pago de los palcos de Semana Santa

La edil de Presidencia anuncia que se va a mantener "al margen" y que no va a hacer otra comparecencia pública hasta que la Justicia se pronuncie sobre el caso

Francisco Tejada y Rosa Candelario, durante su comparecencia de ayer en el Ayuntamiento.
Francisco Tejada y Rosa Candelario, durante su comparecencia de ayer en el Ayuntamiento.

La teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, reconoció ayer que también convalidó con su firma las facturas del montaje y desmontaje del palco de Semana Santa, como sospechaba el PP. En su comparecencia, la concejala se defendió de las acusaciones que viene recibiendo en las dos últimas semanas por parte de la oposición afirmando que no participó en el proceso de selección de la empresa de su hermano, aunque sí firmaba posteriormente el pago, como ocurrió en el caso del palco en el año 2004 y con dos facturas de 2007.

Candelario, quien reiteró que tiene "las manos limpias y la conciencia tranquila", argumentó que sus actuaciones seguidas desde 2003 tanto desde el Área de Infraestructuras como de Presidencia han contado con los informes técnicos que respaldaban sus acciones. Además, indicó que dicha empresa viene realizando el montaje de los palcos de Semana Santa desde 1989 y que cuando ella accedió en 2003 a la máxima responsabilidad en el Área de Infraestructuras comprendió que "la ley es clara" en materia de incompatibilidades, por lo que "no intervine en los procesos de selección".

Candelario explicó que la repercusión de este caso le ha dañado "en lo personal", al igual que a sus familiares y a sus amigos. También salió en defensa de la empresa de su hermano y calificó de "triste" que la firma, "con 40 trabajadores y 50 años de prestigio en la ciudad", se vea involucrada en este asunto.

Candelario anunció en su comparecencia de ayer que será la última vez que haga declaraciones, porque se va a mantener "al margen" hasta que se resuelva el caso en los tribunales. A causa de que la Fiscalía les va a solicitar información en breves fechas, el grupo de IU no facilitó ayer ninguno de los documentos usados para la defensa de Candelario. El portavoz de este grupo, Francisco Tejada, enseñó un informe de la Secretaría General en el que se reconoce que la edil de Presidencia no tuvo participación en el proceso de selección de la empresa que se encargó entre 2003 y 2009 de montar y desmontar el palco de autoridades de Las Tendillas.

Tejada argumentó que la empresa del hermano de Candelario trabaja para el Ayuntamiento desde 1989 y que a lo largo de este tiempo ha realizado trabajos de todo tipo, desde los ya conocidos hasta el cambio del riel de una cortina en el centro cívico Vallehermoso que generó una factura de unos pocos euros. "Hasta ahora, la gestión de Candelario es eficaz y por eso hay que truncarla con un montaje si fuera necesario", añadió.

1989

stats