Córdoba

'Canal Sur' elige de nuevo Córdoba para las campanadas de Fin de Año

  • La cadena muestra su apoyo a Medina Azahara como aspirante a Patrimonio de la Humanidad

Aspecto que presentaba la plaza de las Tendillas durante las campanadas del año pasado.

Aspecto que presentaba la plaza de las Tendillas durante las campanadas del año pasado. / el día

Canal Surva a retransmitir este año las campanadas que dan la bienvenida al 2018 desde Córdoba, todo ello con el objetivo de mostrar su apoyo a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Así lo ha avanzado la empresa pública en una convocatoria de prensa en la que informa de que el próximo lunes presentará el programa de retransmisión de las campanadas, a partir de las 11:30, en el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba. En este acto se desvelará la pareja de presentadores y los detalles de la programación de una noche tan especial.

Asimismo, en el acto intervendrán el subdirector general de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

Lo que aún se desconoce es el lugar desde el que la cadena conectará en directo para dar estas Campanadas. Eso sí, todo apunta a que será la plaza de las Tendillas, teniendo en cuenta que ya se ha hecho ahí varias veces y que en este punto se reúnen cada año cientos de cordobeses para celebrar la fiesta. Canal Sur ya había realizado este programa en más de una ocasión desde Córdoba capital, concretamente en las Tendillas, con una conexión que se realizaba desde un planta alta del Instituto Góngora con el reloj de fondo.

En cuanto a la candidatura, la Junta de Andalucía registró el pasado 12 de enero ante el Ministerio de Educación y Cultura sendas copias oficiales, en inglés y castellano, el que va a ser el documento definitivo con el que Medina Azahara intentará entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco 2018. La propuesta de Medina Azahara (Madinat Al-Zahra) simboliza y conserva la ciudad palatina del Califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de al-Andalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución. Medina Azahara compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta el presente apenas alterado y del que queda un 90% por excavar.

Su investigación y estudio enriquecerá previsiblemente el conocimiento sobre la cultura, arquitectura y urbanismo de un periodo de esplendor musulmán en la Península Ibérica, ya que por esas mismas fechas Abderramán III y Al-Hakam II levantaban la parte más monumental de la Mezquita. Además, el pasado 11 de septiembre, ya se presentó la marca y la imagen de la campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios