Barrios

Los vecinos del Campo de la Verdad denuncian la parálisis de los proyectos del Ayuntamiento en el barrio

  • Recuerdan que las infraestructuras pendientes corresponden a otros mandatos y que en el actual no se ha invertido nada

La junta directiva de la asociación de vecinos Guadalquivir consulta un documento.

La junta directiva de la asociación de vecinos Guadalquivir consulta un documento. / El Día

La asociación de vecinos Guadalquivir, que representa a los vecinos del Campo de la Verdad y Fray Albino, ha denunciado este martes la parálisis de las mejoras planteadas por el Ayuntamiento en el barrio y la ausencia de nuevas inversiones, y han anunciado que ante esta situación elaborarán un calendario de reuniones con las distintas delegaciones municipales y, con las respuestas recabadas, celebrarán una asamblea informativa vecinal.

Los residentes exponen que, después de casi cuatro años de cogobierno PP y Cs, "la única obra realizada en el barrio ha sido la rehabilitación de un tercio de la calle Secunda Romana y algunas pequeñas reparaciones", sin que el Consistorio haya hecho "ni una sola propuesta en firme de mejora". El colectivo enumera que "está previsto el lavado de cara del estadio San Eulogio y la conversión del antiguo polideportivo de la Juventud en un gimnasio con piscina y comercios", pero La Normal de Magisterio sigue todavía "con grandes deficiencias de seguridad y sin un plan de usos". "Son la deuda que se tiene con el Campo de la Verdad, con el Distrito y con la ciudad, pero no son nuevos proyectos y presupuestos", recuerdan.

A esta falta de inversiones se suma que "durante los meses de julio y agosto se ha agudizado el problema que está creando la falta de limpieza de la vía publica y de los contenedores". "Cada día se ven más ratas en las calles, e incluso hay casos en los que han entrado en las viviendas", alertan. Y recuerdan que, según la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, durante el mes de agosto se iba a realizar un plan intensivo de limpieza en el Distrito Sur, pero lamentan que "en el Campo de la Verdad no lo han visto" pese a que enviaron un escrito con más de 200 firmas para exigirlo.

Sobre las obras, recuerdan que en agosto debía haber comenzado la rehabilitación del paseo de San Julián, una intervención que se acordó con la asociación y con los vecinos y que, en teoría, ascendía a un total de 1.031.712 euros. Finalmente, la mejora se adjudicó a la empresa Viguecons Estévez por un valor de 651.573,12 euros, lo que para los residentes "evidencia claramente que lo acordado con la vecindad no se va a realizar", así como la prolongación de la obra a la calle Doctor Rafael Blanco. Y recuerdan que la Diputación aporta al proyecto 500.000 euros, mientras que de las arcas municipales salen una "mínima cantidad" de 151.573,12 euros.

A esto, suman que el puente de San Rafael sigue sin toldos, pese a que se aprobó un presupuesto de 411.000 euros en 2019. "Se desconoce en quë situación se encuentra el proyecto, si se mantiene el presupuesto o ha ido a otra obra", cuestionan.

Mientras, la obra de la calle Rey Don Pelayo, con un presupuesto de 250.000 euros, está pendiente de adjudicar, "lo que supone que en este mandato no se realizará". Asimismo, la Delegación de Infraestructura se comprometió a realizar en este mandato la rehabilitación de las fases dos y tres de Secunda Romana, así como intervenciones en Osario Romano, calle Monseñor Juan Manuel Font del Riego y calle Montamid, todas pendientes. Tampoco se ha realizado nada sobre el destoconado y plantación de arbolado, advierten.

Recuerdan, por último, que el día 2 de septiembre el aparcamiento en las calles del entorno entre la avenida de Cádiz y Fray Albino quedaron restringidas la vecindad por motivo de La Vuelta a España. "No solo somos el aparcamiento de la ciudad, ahora también de España. Y aunque esto es solo un día, es lo que padecemos durante todo el año. La Delegación de Movilidad se comprometió verbalmente a que el Campo de la Verdad sea zona de aparcamiento solo para los vecinos y vecinas, algo que no se ha llevado acabo y quedan meses para finalizar este mandato municipal", censuran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios