contenido patrocinado

Camino a la recesión, ¿cómo han cambiado los españoles?

  • Con la llegada del coronavirus a España, la economía nacional vivió uno de los golpes más fuertes de las últimas décadas. La caída del PIB, el incremento en la tasa de paro, y el aumento de las deudas personales serían así lo que podría hacer realidad uno de los mayores miedos de los españoles: la recesión.

Camino_a_la_recesión_cómo_han_cambiado_los_españoles Camino_a_la_recesión_cómo_han_cambiado_los_españoles

Camino_a_la_recesión_cómo_han_cambiado_los_españoles

Camino a la recesión, las cifras

Si bien desde hace varios meses teníamos información que sugería una posible recesión, los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) prácticamente confirmaron que estaríamos entrando en un periodo de recesión.

De acuerdo a la información publicada por la institución, la economía española retrocedió más de 5% en el primer trimestre, el doble de lo registrado durante los primeros meses del 2009 (2,6%). Si bien todavía no existen datos para confirmar que por segundo semestre consecutivo se vivió una caída en la economía (métrica que sirve para confirmar una recesión), la magnitud de las cifras deja poco lugar para las dudas.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

Entendiendo esto, muchos se preguntan cómo cambiaron los españoles durante estos dos meses complejos para la economía. La respuesta podríamos verla desde dos frentes:

  1. Mayor ahorro mensual

Uno de los problemas que ha afectado a los españoles desde hace varios años es su baja capacidad de ahorro, surgida no solo por un incremento en los gastos sino también por el pago de deudas como hipotecas, créditos o préstamos al consumo. Si bien se pensó que el ahorro sería nulo luego de la llegada de la pandemia, el tiempo demostró lo contrario.

De acuerdo a lo afirmado recientemente por la entidad financiera BBVA, gracias a un estudio realizado entre el 27 de mayo y el 13 de junio a más de 2.000 personas, los españoles habrían incrementado su capacidad de ahorro durante la pandemia gracias a la disminución de gastos no esenciales.

Mientras que 60% de los encuestados asegura haber gastado menos, cerca del 53% afirma haber logrado ahorrar.

Si bien las cifras varían de ciudad en ciudad, la media nacional se ubicaría por encima de los 360 euros al mes. El ejemplo más destacado es el de Andalucía, donde las encuestas revelaron una media de ahorro de 385 euros mensuales, una cifra que podía parecer imposible para muchos en los meses previos a la llegada del coronavirus.

  1. Financiamiento y créditos

Durante estos meses, el sistema financiero español se ha visto bombardeado por solicitudes de financiamiento de todo tipo, desde préstamos rápidos hasta créditos al consumo. A pesar de esto, las entidades bancarias se vieron forzadas a brindar la mayor parte de su cartera a las empresas, generando así una caída superior al 70% en estas formas de financiamiento.

Sin embargo, esto no quiere decir que las solicitudes desaparecieron o que los españoles dejaron de buscar financiamiento, sino que simplemente comenzaron a migrar hacia otras metodologías y proveedores. Un ejemplo de esto es el de los microcréditos con ASNEF ya que, ante la complejidad de la situación, muchos buscan financiamiento adicional a pesar de contar con un fichero de morosidad.

Así, tanto las entidades financieras nacionales como las internacionales, han endurecido sus requisitos para evitar las solicitudes excesivas, o de aquellas personas que no sean un prospecto rentable.

A pesar de lo informado, los datos de la Comisión Europea (CE) afirman que existe un incremento en la confianza de los consumidores y los empresarios, tanto en España como en el resto de Europa. Si bien esto no revertiría la recesión, es posible que disminuya su impacto.