EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cofradías

Cambio en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba para 2020

  • La Agrupación de Cofradías ha aprobado una modificación en el recorrido a propuesta de la vocalía de Estación de Penitencia y el palco de salida estará junto a la misma puerta de Santa Catalina

Puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral. Puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral.

Puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral. / El Día

La Carrera Oficial de la Semana Santa terminará a partir de este año en la Puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha aprobado esta modificación del recorrido común de las corporaciones de la Semana Mayor –demandada por algunas de ellas– en su última junta general a propuesta de la vocalía de Estación de Penitencia. De esta forma, algunas de las últimas cofradías de cada uno de los días de Semana Santa podrán optar por diversos recorridos para el regreso desde la Mezquita-Catedral a sus templos.

“Esta demandada medida, que hemos visto viable, supone que esas últimas cofradías de cada día ya no estarán obligadas a girar hacia la derecha al salir del Patio de los Naranjos y, por lo tanto, ya no tendrán que darle prácticamente la vuelta a la Mezquita-Catedral para incorporarse a sus itinerarios de vuelta a sus templos”, ha detallado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, quien ha insistido en que con esta decisión “se busca facilitar el regreso a sus templos de las hermandades al dar distintas opciones de recorrido”.

Si lo desean, estas cofradías podrán girar hacia la izquierda por la calle Magistral González Francés, para incorporarse a Cardenal Herrero, desde donde podrán tomar por Judería y Deanes para volver a sus sedes por el Centro de la ciudad, “siempre y cuando no acaben chocando con las que están en ese momento en la Carrera Oficial”, ha puntualizado el presidente del colectivo cofrade. Este choque a evitar se produciría en el tramo de la Carrera Oficial de Cardenal Herrero. Para ello, el palco de salida estará junto a la misma Puerta de Santa Catalina, en el interior del Patio de los Naranjos. Entre las hermandades que pueden beneficiarse de la medida y que ya no están obligadas a dar la vuelta al primer templo de la diócesis, tal y como ha recordado Gómez Sanmiguel, están la de la Sentencia y la de la Santa Faz.

“Este cambio es un paso más en la continua mejora de la Carrera Oficial desde que se implantó en el entorno de la Mezquita-Catredral en 2017”, ha destacado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Gómez Sanmiguel ya ha insistido en más de una ocasión –desde que la Carrera Oficial está ubicada en el entorno del que es el primer templo de la diócesis– en que se realizarían cambios en la misma “siempre buscando la comodidad de las hermandades y del público, con el objetivo de conseguir una Carrera Oficial que esté al gusto de todos”. De hecho, ha recordado que este va a ser el cuarto año en el entorno del primer templo de la Diócesis, y “hasta en el último año en el que la Carrera Oficial estuvo instalada en la zona de Capitulares y la plaza de las Tendillas hubo modificaciones en la misma”.

Ya en el entorno de la Mezquita-Catedral, el segundo año, por ejemplo, se acortó el recorrido de la Carrera Oficial, terminando en Magistral González Francés, a la altura del edificio del Cabildo, en mitad de la calle, con el objetivo de evitar problemas en el cruce al final de la vía. Otra mejora que se decidió introducir ese año estaba relacionada con el montaje de los palcos a distinta altura para mejorar la visibilidad de los usuarios. Además, se decidió poner las sillas a ambos lados de la calle en Torrijos.

Gómez Sanmiguel ha detallado asimismo que esta última modificación del recorrido común de las hermandades aprobada por el colectivo que dirige “no va a afectar” al reparto de los palcos y sillas distribuidos por la Carrera Oficial. “No va a cambiar nada en ese sentido, ya el año pasado no pudimos poner por ese lugar medio centenar de sillas por las obras en la zona”, ha insistido el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios