Economía circular
  • Círculo Cerrado impulsa un proyecto por el que recibe al mes una media de 30 litros de aceite usado que se convierte en detergente

Aceite usado por jabón: el proyecto de trueque para ahorrar y cuidar el medio ambiente en Córdoba

Celia González posa junto al aceite usado con el que elabora jabones. Celia González posa junto al aceite usado con el que elabora jabones.

Celia González posa junto al aceite usado con el que elabora jabones. / El Día

El gasto anual de una familia cordobesa en jabón y lavavajillas es, con la inflación desbocada, cada vez mayor, pero ¿y si te lo pudieses ahorrar? La asociación Círculo Cerrado impulsa el trueque de aceite usado y entrega, a cambio, una pastilla de jabón lista para cualquier uso doméstico. Se trata de un proyecto que busca concienciar sobre el verdadero poder del reciclaje, más allá de las eternas campañas de marketing al respecto, porque “nada es un residuo, todo tiene un ciclo”.

Celia González y Aleix Antonell impulsan la iniciativa, que nació de manera espontánea en el barrio madrileño de Lavapiés en septiembre de 2020 y se ha trasladado ahora a Córdoba con una excelente acogida. Desde entonces, 127 kilos de aceite usado se han convertido en 182 kilos de jabón, dándole una segunda vida al producto y contribuyendo al medio ambiente y al ahorro económico de muchas familias.

Círculo Cerrado recibe al mes una media de 30 litros de aceite usado en Córdoba, la mayoría de oliva, con el que hacen una gran cantidad de jabones que entregan después, a modo de colaboración y siguiendo las reglas de la economía circular, a los usuarios. Los usos son infinitos gracias a su efecto detergente, para limpiar o para lavar la ropa es ideal, cuenta Celia, que explica que su color es blanco y que depura cualquier olor porque el aceite atraviesa un proceso, la saponificación, que genera una reacción química entre el producto graso y el alcalino, en este caso la sosa cáustica, lo que hace que huela “a limpio, a jabón de la abuela”.

Algunos de los jabones elaborados por Círculo Cerrado. Algunos de los jabones elaborados por Círculo Cerrado.

Algunos de los jabones elaborados por Círculo Cerrado. / El Día

Pero, ¿Cuánto te puedes ahorrar con el uso diario de estos jabones? Pues solo una pastilla puede generar entre cinco y siete litros de líquido, para la vajilla o la ropa, por ejemplo. Según cuentan los responsables del proyecto, en estos dos años, lo que podrían haber sido alrededor de 737 euros de gasto se han reducido a solo unos 108, un ahorro de más de 300 euros al año. Es decir, unos 30,70 euros de media al mes que se invierten en comprar productos de limpieza pueden ser simplemente 4,5 euros entre la sosa cáustica (necesaria para la elaboración del jabón), bicarbonato, vinagre de limpieza y percarbonato, los básicos de limpieza de Celia y Aleix. El aceite necesario para hacer jabón se cuenta con que se ha tenido que comprar igualmente para cocinar y, “apretando el ingenio usando limón o café para limpiar se puede ahorrar mucho más”, comentan.

La red ha ido creciendo exponencialmente con la ayuda de las redes sociales, en las que Círculo Cerrado se ha apoyado para hacer más visible su proyecto, que quieren mantener “orgánico”, tal y como nació, porque “la pureza se nota y atrae cosas”. El lugar para los trueques en Córdoba suele ser la sede de Espacio Plástico o la Escuela De Educación Infantil Luciana Centeno. Además, existe una red de mujeres en 16 ciudades de España que se dedican al mismo fin y funcionan como un directorio para las personas interesadas.

Celia González en uno de sus talleres. Celia González en uno de sus talleres.

Celia González en uno de sus talleres. / El Día

En los próximos meses Círculo Cerrado asistirá con sus jabones y talleres a sus primeras grandes ferias. El 15 de octubre instalarán un stand en la feria de artesanía Ars Olea de Castro del Río, donde además ofrecerán un taller gratuito. Además, el próximo 21 de octubre dictarán, dentro del marco del Festival Flora, un taller de elaboración de papel reciclado. El 9 de octubre, el 13 de noviembre y el 18 de diciembre organizarán talleres online.

“Sea donde sea que esto me lleve, para que crezca tengo claro que debo evitar pretender que me dé de comer, porque solo así se mantendrá su esencia”, afirma Celia, que busca con su proyecto, más allá de fabricar jabones y hacer ahorrar a la gente, “ralentizar la vida, las compras, fomentar la conexión con los vecinos, la red social de la vida real” mientras ayuda a sortear las dificultades económicas de los más vulnerables con la donación de sus productos, también, a entidades sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios