La Cámara de Comercio exime del pago de cursos al hijo del presidente
Crisis en la entidad | Economía
Fernández de Mesa incluso pidió por carta a la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña una recomendación para su familiar y prácticas remuneradas en Londres
Cuando parecía que la situación de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba entraba en un periodo de calma tensa tras la aprobación a última hora del presupuesto de 2014, la situación ha vuelto a enrarecerse por distintas actuaciones de la entidad que afectan al presidente, Ignacio Fernández de Mesa, y a familiares suyos. Así, la documentación a la que ha tenido acceso el Día muestra que un hijo de Fernández de Mesa realizó una serie de cursos de formación sin abonar ni un solo euro por ellos, mientras que el resto de participantes en estas acciones tuvieron que sufragar una serie de gastos por ellos, a excepción de los empleados de la Cámara, según las fuentes consultadas, a los que sí se les facilita la asistencia a estos cursos de manera gratuita.
Así las cosas, el hijo del presidente, Borja Fernández de Mesa, participó en al menos ocho de esos cursos sin pagar nada, mientras que la mayoría del resto de alumnos sí realizó los correspondientes abonos entre los años 2012 y 2013. Uno de esos proyectos formativos es el de Financiación en Comercio Internacional, en el que participaron 24 alumnos, de los que tres -uno de ellos el hijo de Fernández de Mesa- estuvieron exentos del pago, mientras que el resto pagó de media 218,40 euros. Por esta misma cantidad, el familiar del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba estuvo en otros cuatro cursos de Contratación Internacional, Marketing Internacional, Gestión Aduanera y El IVA en el comercio internacional. A estas acciones se suman una más de Negociación Internacional, por el que Fernández de mesa se ahorró 136,5 euros, otro de Medios de Pago (163,8) y uno de Logística y Transporte, que supuso un desembolso para los alumnos de 327,6 euros y que el hijo del presidente tampoco abonó.
Pero si llamativo es que este familiar de Ignacio Fernández de Mesa realice de manera gratuita toda esta serie de cursos, no menos curiosa es la recomendación que reclama el propio presidente de manera oficial para su hijo utilizando para ello su responsabilidad en la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba. Así, el 9 de julio de 2013 Fernández de Mesa remitió un escrito -con fecha de salida y sello para darle toda la oficialidad posible al documento- al responsable de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña, Javier Fernández Hidalgo, a quien le solicita su ayuda para instalarse en la capital británica. Esa carta, a la que ha tenido acceso este periódico, arranca diciendo que "me complace exponerte que mi hijo Borja se ha trasladado a Londres para perfeccionar sus conocimientos en inglés después de especializarse en la Cámara de Comercio de Córdoba en materia de Comercio Exterior y Comunity Manager", si bien muchos de esos cursos le salieron gratis.
En el siguiente párrafo de la misiva, Fernández de Mesa va más allá y reclama la mediación del presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña no sólo para que el hijo del presidente de la entidad cameral cordobesa realice prácticas en alguna empresa del país anglosajón, sino para que además reciba dinero por ello.
Así, el escrito firmado de puño y letra por Ignacio Fernández de Mesa indica que "solicito tu ayuda para que le facilites información sobre la posibilidad de que realice prácticas en la Cámara o en una empresa asociada, y si es posible que las mismas cuenten con una contraprestación económica que le permita mantenerse durante su estancia". Este periódico intentó ayer conocer la opinión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria sobre estas actuaciones, si bien desde la entidad indicaron que Fernández de Mesa declinó hacer cualquier tipo de valoración sobre su gestión en este organismo.
Otro aspecto que resalta de la contabilidad de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba es el gasto en viajes nacionales en los últimos tres años, la mayoría de ellos realizado por Fernández de Mesa y que suman casi 38.000 euros hasta el verano de 2013. Aunque parece lógico que el presidente del organismo sea el que por su responsabilidad asuma la mayoría de esos desplazamientos, sí sobresale que en la primera etapa de su mandato muchos de esos recorrido se realizaran en taxi en lugar de en otros medios de locomoción, como el tren.
Así, en menos de dos años entre 2010 y 2012 Fernández de Mesa facturó 4.171 euros en taxi para una serie de viajes. Entre ellos sobresalen algunos, como los 427 euros que costó llevar en coche al presidente a Almería en octubre de 2011 o los 395 que abonó en noviembre del mismo año por desplazarse a Trujillo. Todos los pagos se realizaron a la misma empresa de taxis y se incluyen otros cuantiosos viajes, como el realizado a Madrid en septiembre de 2010 (560 euros), o el correspondiente a enero de 2011 a Punta Umbría y que costó 346 euros. A estos periplos se unen otros durante el mismo periodo con cantidades también significativas a Sevilla (219 y 231 euros respectivamente, aunque en la contabilidad aparecen algunos más) o a Málaga (348). En el ámbito provincial también aparece un cargo de 152 euros por una viaje del presidente de la Cámara a la localidad de Priego de Córdoba, en la comarca de la Subbética.
También te puede interesar
Lo último