Córdoba

Calvo ironiza con que "le preocupa" que la familia Franco ignore al Gobierno

  • La vicepresidenta participa en un acto en Córdoba y dice que el Ejecutivo está "en soledad absoluta" ante la situación catalana

Carmen Calvo, durante un acto de precampaña en Córdoba. Carmen Calvo, durante un acto de precampaña en Córdoba.

Carmen Calvo, durante un acto de precampaña en Córdoba. / Juan Ayala

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha ironizado sobre el hecho de que la familia del dictador Francisco Franco no quiera hablar con los miembros del Ejecutivo, y ha afirmado que le “preocupa mucho”. “Me preocupa enormemente que este señor no quiera hablar conmigo”, ha afirmado Calvo en referencia al nieto de Franco, en declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de participar en un acto de su partido.

La vicepresidenta ha asegurado que no ha habido tensión con la familia del dictador y lo que hay es “un país democrático” en el que “todos tenemos que cumplir las leyes” por “mucha tradición que se tenga de estar en otras percepciones de lo que es la vida y la convivencia de una democracia”.

Ha recordado que la exhumación de Franco se produce porque el Gobierno impulsó una “modificación de una ley que a su vez venía de varios pronunciamientos del Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra”, de las Naciones Unidas que dijo a España “dos veces que no resultaba pertinente que tuviera a un dictador en una tumba de Estado” y del Parlamento europeo que “dijo que no era una situación razonable, ni aceptable”.

Además, dos “comités de expertos se lo habían indicado también a los gobiernos de turno”, si bien “al anterior evidentemente no le resultó políticamente cómodo hacerlo” y “finalmente al Tribunal Supremo”, por lo que “todos los poderes del Estado se han pronunciado en la misma dirección”.

“Vamos a ejecutar la ley y al mismo tiempo la sentencia, y pasado mañana Franco no va a estar ya en el Valle de los Caídos”, ha apostillado Calvo, quien ha resaltado que supone también “una significación importante para la historia de este país” ya que allí “hay víctimas de los dos bandos”.

Finalmente, ha considerado que “conviene cerrar todo lo que este país vivió y nunca tenía que haber vivido” y supone a su vez la “paz” para quienes “todavía ni siquiera han podido identificar” a sus familiares y “darle sepultura correcta”

"Soledad absoluta" ante la situación en Cataluña

Por otra parte, Calvo ha lamentado la “soledad absoluta” del Ejecutivo ante la situación de Cataluña al no haber recibido “ninguna ayuda” de los partidos que “se llaman todos los días de estado constitucionalistas”. La socialista ha criticado que ante la situación “provocada por el independentismo” dichos partidos “no han ayudado ni un solo minuto a afrontar la situación de Cataluña”.

“Es el gobierno del PSOE quien está en la firmeza pero también en la prudencia”, ha resaltado Calvo, quien ha manifestado que tiene que haber “futuro para Cataluña” y el mismo “no es incendiarla, ni por parte de los independentistas ni por parte de la visión absolutamente estrecha y desleal que están teniendo las derechas con el Gobierno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios