El Calvario estrena 'Gólgota', una marcha de José de la Vega
La obra musical que ha dedicado al titular de esta hermandad de San Lorenzo responde a unos cánones clásicos y acordes al estilo que caracteriza a la cofradía
En apenas un año el compositor cordobés José de la Vega habrá entregado cinco marchas procesionales a cuatro cofradías de la capital. Tras el estreno en 2008 de Ángeles Reina: Música para un Ángel y Los Dolores, que están dedicadas a las titulares de las corporaciones de la Sangre y los Dolores, respectivamente, el músico cordobés hará este año lo propio con las imágenes a las que rinden culto las hermandades del Calvario, la Esperanza y, de nuevo, la Sangre, cofradía a la que pertenece el propio compositor. El último estreno se produjo ayer bajo el altar de la iglesia de San Rafael, donde los integrantes de la Asociación Álvarez Quintero, de Utrera, interpretaron la marcha Gólgota, la primera en estrenarse de las tres previstas para esta Cuaresma.
La obra Gólgota dejó una buena impresión entre los asistentes al acto, celebrado en San Rafael al estar aún en obras la parroquia de San Lorenzo, que es la sede canónica de esta hermandad. A la calidad de la pieza le acompañó también la afinación instrumental de la banda de utrerana, una asociación musical que este año cumplirá su vigésimoprimer aniversario tras la Virgen del Mayor Dolor, la titular de esta cofradía. La marcha responde a unos cánones clásicos, acordes a la estética que caracteriza al Calvario.
El hermano mayor de la corporación de San Lorenzo, Juan Carlos Soler, destacó la "exquisitez" de la marcha, a la que definió como una obra musical "muy sencilla, atractiva y, como suele decirse, fácil de silbar". Soler abundó asimismo en el valor "extraordinario" de la que puede ser una de las últimas obras que escriba De la Vega, ya que cuenta con 83 años de edad y su estado de salud es delicado. De hecho, el autor de la marcha Gólgota ni siquiera pudo acudir al estreno, aunque la anécdota estuvo en que la escuchó a través del teléfono móvil de uno de los integrantes de la junta de gobierno. El presentador del acto, el pregonero de la Juventud de este año, Javier Bazán, homenajeó también a De la Vega ofreciendo algunas pinceladas de la interesante obra musical que tiene.
Gólgota no fue, sin embargo, la única pieza musical que sonó en la iglesia de San Rafael. Los músicos de la banda utrerana Álvarez Quintero interpretaron asimismo Nuestro Padre Jesús del Calvario, de Abel Moreno, El Mayor Dolor, de Alfonso Lozano, San Rafael, de José Molina, Virgen del las Angustias, de Enrique Báez, Expirando en tu Rosario, de Antonio Pantión, Nuestra Señora de la Esperanza, de Luis Bedmar, Saeta cordobesa, de Pedro Gámez Laserna y Angeles Reina: Música para un Ángel, también del compositor cordobés De la Vega.
El Calvario ha visto, por tanto, incrementado su patrimonio musical a través de la marcha de De la Vega. Con anterioridad, Abel Moreno y Alfonso Lozano, compusieron las piezas Nuestro Padre Jesús del Calvario y Mayor Dolor, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una prohibición inconstitucional
Monticello
Víctor J. Vázquez
La Transición de Almodóvar
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Un premio más que justificado
Editorial
Las opciones de Kamala Harris