Córdoba

El Calvario y la Expiración estrenarán una cruz arbórea de José Carlos Rubio

  • El artista cordobés realiza una estructura casi tres veces menos pesada que la que tenía la escultura del Nazareno para evitar que se produzcan daños en la imagen

Las hermandades de Nuestro Padre Jesús del Calvario y del Cristo de la Expiración estrenarán los próximos Miércoles y Viernes Santo, respectivamente, una cruz arbórea para sus titulares, en ambos casos firmadas por el tallista cordobés José Carlos Rubio. Aunque estas piezas siguen prácticamente las mismas líneas estéticas que las precedentes, tanto el Calvario como la Expiración han optado por reducir sensiblemente el tamaño de su cruz para que "realce aún más" la imagen del titular, como aseveró el propio tallista. Asimismo, éstas serán las principales novedades que presentarán las dos hermandades esta Semana Santa.

La nueva cruz del Calvario será, sin embargo, la que suponga un cambio más notorio ya que, aunque mantiene la línea estética anterior, pesará casi tres veces menos, al pasar de 20 a ocho kilos. Rubio señaló que la pieza, realizada en madera de cedro, está hueca para evitar posibles daños a una talla que fue restaurada recientemente por Enrique Ortega. En cuanto a las dimensiones, Rubio manifestó que "será más alargada que la anterior, pero el diámetro del tronco es menor, por lo que el Cristo gana en protagonismo". También con el objeto de incrementar el realce del Señor del Calvario, la cofradía tiene previsto que la talla vaya diez centímetros más alta que el pasado año.

Sobre la cruz de la Expiración, el artista destacó que es similar a la anterior. "Se trata de una pieza de forma cilíndrica, con nudos salientes y una textura con canutillo y pico para simular la corteza de un árbol". Rubio continuó que la tronera es cuadrangular "para que gane la sujeción del conjunto". El tallista concluyó que, al igual que en el caso del Calvario, la Expiración "ha optado por tener una pieza nueva para que el titular cobre protagonismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios