Caldereta de arroz con setas
Para cuatro personas: 350 grs de arroz de grano redondo n 300 grs de setas variadas (pueden ser congeladas) n 2 cebolletas n un puerro pequeño n 2 tomates maduros n 3 dientes de ajo n una pizca de pimentón n unas hebras de azafrán n un vasito de Jerez Amontillado n una guindilla n unos tallos de cebollino fresco n aceite de olivaPARA EL CALDO : un hueso de jamón n un tomate muy maduro n la parte verde del puerro n una zanahoria pequeña
Un ratito antes de empezar a preparar el arroz, preparamos el caldo que nos servirá de base. Ponemos en una olla todas las verduras limpias y cortadas en trozos grandes. Agregar litro y medio de agua fría y arrimar al fuego. Cocer durante tres cuartos de hora, retirando la espuma que se vaya formando.
l En una cazuela honda calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y la parte blanca del puerro muy picadas. Pochar a fuego suave y cuando vayan ablandándose, incorporar los dientes de ajo también picados y los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados.
l Una vez pochados, agregar la guindilla y las setas limpias y cortadas en trozos grandes. Sin tapar, dejamos que vaya evaporando el jugo de las verduras y cuando el sofrito reduzca, mojar con el Jerez.
l Pasados unos minutos, añadir el arroz, las hebras de azafrán, una pizca de sal y el pimentón. Agregar el caldo, previamente colado, en cantidad suficiente. Mezclar bien y dejar a fuego medio unos diecisiete minutos. Ir vigilando por si fuera necesario agregar más caldo.
l En el último momento, espolvorear el cebollino muy picado, apartamos y dejamos reposar tapado un par de minutos más antes de servir.
No hay comentarios