Cajasur cierra el tercer trimestre con unos beneficios de 4,1 millones

La entidad de ahorros destina 141 millones a provisiones y dotaciones entre su negocio bancario y sus participadas por el deterioro de la actividad económica

Varias personas pasan por una sucursal de Cajasur.
Varias personas pasan por una sucursal de Cajasur.
El Día

15 de diciembre 2009 - 01:00

Cajasur logró mejorar su capacidad de generar ingresos y sostener sus márgenes de negocio al término del tercer trimestre de 2009, en el que obtuvo un resultado bruto consolidado de 4,1 millones de euros, pese a realizar provisiones por importe neto superior a los 141 millones.

Según la información facilitada ayer por la entidad de ahorros, el margen de intereses creció un 5% en los últimos 12 meses para situarse en los 261 millones de euros, mientras el margen bruto (ingresos totales) alcanzó los 327,7 millones y mejoró un 8% en términos interanuales "como consecuencia del crecimiento de la actividad bancaria tradicional y la defensa de la sólida cuota de mercado que mantiene Cajasur en su zona tradicional de actuación". Desde la caja de ahorros reconocieron también que esta capacidad de generar ingresos "se ve lastrada" por la necesidad de destinar 82 millones netos a provisiones y dotaciones como consecuencia de los deterioros registrados en la inversión crediticia y otros 59 millones adicionales para la cartera de participaciones empresariales. Unas circunstancias que "explican el estancamiento de la rentabilidad y que persistirán ante los previsibles cargos por saneamientos que se registrarán durante el último trimestre como consecuencia de los deterioros de activos financieros y participaciones y del aumento de las insolvencias derivado del agravamiento de la situación de las economías domésticas", apuntaron. Cajasur hizo hincapié en el esfuerzo que ha hecho "en la contención de costes, con un descenso del 7% en los gastos generales y un ahorro del 3% en los de administración". En cuanto al balance, el consolidado alcanzó en septiembre los 19.325 millones de euros, anotándose un incremento de 430 millones con respecto a septiembre de 2008, lo que representa un crecimiento interanual del 2,3%. En el pasivo, los depósitos aumentaron un 2%.

stats