Cajasur asumirá la presidencia del Banco Europeo de Finanzas
El presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, releva en mayo a Braulio Medel, de Unicaja, como responsable de la agrupación de cajas de ahorros
El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, asumirá la presidencia del Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de las cinco cajas de ahorros de Andalucía, previsiblemente el próximo mayo, en sustitución del presidente de Unicaja, Braulio Medel. En la última reunión de la entidad ya se planteó que el relevo se haría en el siguiente consejo de administración, en virtud de los acuerdos alcanzados en su día por las diferentes cajas respecto a la rotación en la presidencia, que se ocupa por mandatos de un año.
Gómez Sierra ocupa la vicepresidencia del BEF desde el pasado 16 de abril de 2007, cuando esta entidad pasó a ser propiedad de las cajas andaluzas y se decidió ampliar su capital social hasta 120 millones de euros y adquirir el cinco por ciento de Silicio Energía SA, creada por Isofotón, segunda firma europea en energía solar. Medel ha sido el primer presidente del BEF, el banco de las cajas andaluzas con sede social en Málaga, durante este primer periodo de la nueva etapa de la entidad. El BEF integra en su composición accionarial a Unicaja, original propietaria y que tiene un 33% de participación; Cajasol, que suma otro tercio tras la fusión de El Monte de Huelva y Sevilla y Caja San Fernando; Cajasur y Caja Granada, con un 16,5% cada una, y Caja de Jaén, con el uno por ciento restante.
Braulio Medel considera que durante su mandato al frente del BEF, la entidad ha cumplido sus objetivos fundamentales, comenzar a funcionar, conseguir el personal necesario e implicarse en proyectos. Espera que se afronten nuevas iniciativas en breve porque cree que funciona satisfactoriamente a pesar de que su creación ha coincidido con un ciclo de cambio económico.
También ha destacado estos días la importancia de esta agrupación de cajas de ahorro andaluzas porque "es muy difícil" que cinco entidades competidoras se hayan puesto de acuerdo en la puesta en marcha de esta institución. El consejo de administración se constituyó con los presidentes de las seis entidades copropietarias antes de la fusión de las cajas sevillanas; los directores generales de cinco de ellas (todas salvo la de Jaén) y los vicepresidentes primero y segundo de Unicaja y cuenta como secretario no consejero con Francisco Jiménez Machuca.
No es un banco minorista, sino al por mayor, y su misión es ser instrumento de cooperación de las cajas andaluzas en operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta lo aconseje, de forma que puedan afrontar juntas operaciones de más envergadura. Estudia proyectos que abarcan diversos sectores desde el aeronáutico a las energías renovables con especial atención a la innovación en la empresa.
También te puede interesar
Lo último