Economía

Cajasur, entidad pionera en el sector financiero en materia de sostenibilidad

  • Informe de sostenibilidad económica, social y medioambiental señala que el grupo Kutxabank es el banco con mejor ratio de solvencia y morosidad del sistema financiero

Sede de Cajasur en ronda de los Tejares. Sede de Cajasur en ronda de los Tejares.

Sede de Cajasur en ronda de los Tejares. / Juan Ayala

Cajasur y Kutxabank, grupo financiero al que pertenece la entidad financiera cordobesa, son "pioneros en el sector financiero en materia de sostenibilidad, con un modelo de negocio que trabaja por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, reconocido por supervisores, reguladores y agentes del mercado".

Pionero en inversión socialmente responsable con más de 15 de años de experiencia, el grupo ha sido el primero del sector en emitir un bono social, en 2015, y en suscribir un acuerdo a largo plazo para el suministro de energía 100% renovable, siendo también líder en tener huella de carbono positiva mediante la reducción del consumo y la gestión de bosques propios.

Con un "modelo de gobernanza en línea con las mejores prácticas del mercado y una continua mejora en transparencia", Kutxabank es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2012, y periódicamente realiza un informe de seguimiento de su grado de cumplimiento, así como, desde 2007, una memoria de sostenibilidad auditada por un experto independiente (Aenor).

Por otro lado, la nueva financiación de Cajasur Banco, por importe superior a los 1.000 millones de euros, apoya numerosos proyectos sociales y medioambientales, según recoge el Informe de Sostenibilidad dado a conocer recientemente por la propia entidad. De ese modo, destina más de 550 millones de euros en financiación ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza) certificada por las agencias de calificación, más de 50 millones para adquisición viviendas de protección oficial, más de 80 en proyectos para la prestación de servicios a colectivos singularmente vulnerables y un importe superior a los 400 millones para iniciativas de energía renovable o relacionadas con la transición energética.

Además, los más de 25.000 millones de inversiones de clientes del grupo que se gestionan a través de Kutxabank Gestión, Fineco y Norbolsa lo hacen con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Es más, este año 2020, la prestigiosa revista The Banker (Financial Times) ha elegido a Kutxabank, del que forma parte Cajasur, como The Best Perfoming Bank in Spain (El Banco con Mejor Desempeño en España), destacando su liderazgo en solvencia, apalancamiento y calidad de activos.

Precisamente, el grupo se ha vuelto a mostrar como la entidad financiera con los "mejores índices de solvencia de todo el sistema, con la mejor ratio CTE1 fully loaded, un 16,67%, de la banca española y única por encima de la media europea, según la Autoridad Bancaria Europea. Es también el banco con menor ratio de morosidad y de apalancamiento".

A esto hay que añadir que Cajasur es un proveedor clave de financiación y servicios bancarios para las instituciones andaluzas, contando actualmente con más de 600 millones de euros en financiación concedida. Con presencia en 271 oficinas repartidas en la comunidad autónoma, es una de las principales entidades colaboradores de ayuntamientos y diputaciones andaluzas, con ofertas específicas para más de 230.000 funcionarios públicos.

Cajasur también cuenta con un servicio agrario líder en financiación nacional con la sociedad de caución Saeca desde 2017 y ostenta la mejor ratio de éxito de cobro por expediente PAC tramitado, con un 99,47%.

Fue también una de las primeras entidades financieras en implementar una app específica para el sector, agrobesana, con toda la información sobre ayudas, precios, mercados, climatología y otras noticias agro de relevancia.

Cajasur es también la entidad financiera con mayor presencia en la capital cordobesa y provincia, y la más comprometida con la prestación de servicios bancarios básicos en las zonas rurales de Córdoba y Jaén, garantizando la inclusión financiera. De hecho, el 30% de su red está establecida en localidades de menos de 10.000 habitantes y está presente en municipios desde 400 habitantes.

El informe de sostenibilidad también señala el estudio del Centro de Predicciones Económicas (Ceprede), el cual indica que Cajasur es una de las principales empresas en generación y sostenimiento del valor añadido a la economía, con una aportación del 0,2% del PIB de Andalucía, ayudando a sostener cerca del 2,3%, cifra que se eleva hasta el 8,3% en el caso de Córdoba. Además, durante 2019 se realizaron pagos a más de 1.400 proveedores locales por valor de más 20 millones de euros.

Según el citado estudio, la actividad corporativa y financiera de Cajasur Banco, que cuenta con cerca de 1.800 empleados, contribuye al mantenimiento de más de 60.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma andaluza.

El informe de sostenibilidad también destaca la colaboración en este 2020 con el estado de emergencia sanitaria a través de las distintas medidas a colectivos más vulnerables puestas en marcha por Cajasur, como la condonación temporal del alquiler de viviendas sociales y el adelanto del pago de pensiones y prestaciones por desempleo. En su apoyo a las empresas, destaca la gestión de los préstamos ICO, la reducción del plazo de pago a proveedores y la promoción de la banca a distancia y operatoria con medios de pago, entre otras.

Por otro lado, las fundaciones de Cajasur y el propio banco dedican más de siete millones de euros anuales a más de 500 proyectos sociales y culturales propios o en colaboración, llegando a más de 2000.000 beneficiarios.

En su compromiso con la formación financiera, el banco realizó el pasado año programas educativos a más de 2.300 escolares de ESO y FP de 58 centros educativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios