Cajasur culmina su renovación y se prepara para crecer en Andalucía
Miguel Ángel Cabello toma posesión como nuevo presidente de la entidad en sustitución de José Carlos Pla Málaga y Sevilla son los objetivos preferentes en el plan de expansión
Cajasur se lanza a crecer y para ello tiene nueva cúpula directiva. El consejo de administración de la entidad aprobó ayer de manera oficial la profunda renovación de sus máximos directivos que anunció hace escasamente un mes y el cambio de denominación para convertirse en Cajasur Banco. Desde el mediodía de ayer Miguel Ángel Cabello es el nuevo encargado de regir los destinos del banco con el objetivo claro de ganar cuota de mercado en Andalucía, una vez superados los primeros tiempos de recomposición interna y saneamiento del balance financiero. Sustituye en la presidencia de la entidad a José Carlos Pla, quien llegó a Córdoba en el verano de 2010 y a partir del próximo 1 de junio será el nuevo presidente de Catalunya Banc.
Mario Fernández, presidente del grupo Kutxabank y presente ayer en el consejo de administración, advirtió en su primer acto en Córdoba, el 17 de enero de 2011, que "Cajasur va a ser la primera entidad financiera de Andalucía" y para ello ha elegido ahora a Miguel Ángel Cabello. Este prieguense, casado y con dos hijos, llega a una entidad con un volumen de activos de 14.000 millones de euros con el reto claro de afrontar un importante proceso de expansión por toda la comunidad autónoma. Para ello cuenta con un aval principal: haber sido durante 18 años director general de Unicaja y, según muchos de los consultados por este medio, el principal artífice de lo que se llamó el "milagro Unicaja" junto a su presidente, Braulio Medel. Su profundo conocimiento del sistema financiero andaluz, unido a sus contactos al más alto nivel en todos los ámbitos económicos y empresariales de Andalucía serán la baza a jugar en los próximos años. No en vano en el currículum del nuevo presidente del banco destacan, además de su paso por Málaga, sus años como director del Banco Hipotecario (1984-1988), director general de Caja Granada (1988-1992) y, más recientemente, su presencia como consejero independiente en el Banco Mare Nostrum.
Según señala la propia Cajasur, Cabello "será la nueva cara institucional de la entidad", lo que le confiere el carácter de captador de nuevos y potentes clientes. Cajasur aspira a liderar Andalucía, pero fuentes consultadas por El Día señalan que los dos principales objetivos son los mercados de Málaga y Sevilla, a los que se une el de Cádiz, donde la entidad cuenta con buenos acuerdos comerciales; por ejemplo, como gestor de la recaudación de impuestos del Ayuntamiento de la capital.
El consejo de Cajasur también aprobó el nombramiento de Francisco Rapún como director general de Negocio de la entidad, un cargo de nueva creación y sobre el que recaerá el peso principal del día a día de la misma. Rapún, nacido en Sabiñánigo (Huesca), casado y con dos hijos, aterrizó en Cajasur de la mano de BBK a principios de 2011 procedente del Banco Guipuzcoano y es el hombre de mayor confianza de Mario Fernández en Córdoba. En los últimos años ha desempeñado la dirección de la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), el banco malo de Cajasur, con el rango de director general adjunto. En esta misión ha salido bastante airoso, ya que en 2012 la entidad logró vender 1.200 inmuebles de su más que abultado paquete inmobiliario. Hombre cordial pero tremendamente exigente, heredó de la entidad intervenida un paquete de terrenos y viviendas altamente tóxico, en el que estaban implicadas las principales constructora de la era dorada del ladrillo en Córdoba. Ahora tendrá ante sí mantener en el día a día el puesto en el que se ha situado la entidad, además de hacerla crecer y mantenerla en sus territorios naturales de Córdoba y Jaén.
El tercer nombramiento que aprobó ayer el consejo de Cajasur es la nueva incorporación procedente del grupo Kutxabank. Jorge Morquecho, bilbaíno de 40 años, es el nuevo director general adjunto de Negocio Minorista. Hombre del grupo Kutxabank desde sus inicios ha sido director de la Obra social de la BBK hasta su traslado a Córdoba y cuenta con amplia experiencia en el ámbito de gestión que viene a dirigir. Morquecho deberá consolidar el cambio en la gestión operado en la entidad desde la adquisición realizada por grupo vasco así como la modernización y adecuación de la red a los nuevos tiempos.
Cajasur arrojó en 2012 un beneficio cercano a los tres millones de euros, en el primer trimestre de este año ha dado un saldo positivo de 600.000 y cuenta con un volumen de activos de 14.000 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío
El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes