Cajasur aporta 1,6 millones de euros al beneficio de Kutxabank
La entidad ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 108 millones, un 49,3% menos que en 2011, tras destinar 248 millones a provisiones.
Kutxabank ha obtenido un beneficio de 108 millones de euros en el primer semestre a los que Cajasur ha contribuido con una aportación de 1,6 millones de euros de beneficio en este mismo periodo. Las ganancias suponen una reducción del 49,3% al primer semestre de 2011, aunque el grupo financiero consideró que los datos son positivos teniendo en cuenta "que estamos en un entorno cada vez más exigente, tipos de interés muy bajos, con importantes estrechamientos de los márgenes y con una reducción significativa de la actividad económica, que lleva aparejada una presión creciente sobre la morosidad".
Precisamente por este contexto, Kutxabank -surgida de la integración de BBK, Kutxa y Vital- mantiene su habitual estrategia de aplicar criterios de máxima prudencia en la dotación de provisiones. Por ello, ha destinado en el primer semestre del año 247,8 millones de euros a las provisiones para riesgos generales y deterioro de activos, con las que cubre las provisiones que estima será necesario cargar a resultados para hacer frente al Real Decreto Ley 18/2012 de mayo. Otra de las prioridades de Kutxabank en los primeros meses del año ha sido cumplir con el proceso de integración de las Cajas de la CAE. En la actualidad se están cumpliendo los plazos previstos para completar la integración de los sistemas de todas las entidades que forman parte de Kutxabank. Además, la generación de sinergias permite a la entidad continuar reduciendo costes, uno de sus objetivos estratégicos en el complicado contexto actual.
Los principales márgenes de Kutxabank han mantenido la tónica al alza de los últimos meses, con un comportamiento que supera las propias previsiones de la entidad, a pesar de la desfavorable evolución de los tipos de interés, según la entidad. El margen de intereses ha alcanzado un crecimiento del 9,8% mientras que el margen de clientes, que incluye las comisiones y los resultados de la actividad aseguradora, crece un 9,2%. El margen bruto, por el contrario, continúa lastrado por el menor ritmo en las operaciones financieras y, sobre todo, por el impacto que ha producido el incremento de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos. El Resultado de Explotación ha alcanzado los 136,3 millones de euros, un 39,2% menos, según apuntó la entidad financiera.
El volumen de negocio de Kutxabank ha alcanzado al final de junio los 117.800 millones de euros. Los recursos de clientes se han situado en los 65.200 millones y la inversión crediticia ha sido de 52.600 millones de euros. En el conjunto de las redes de negocio, y a pesar de la pujanza del mercado minorista, el volumen de negocio ha registrado una ligera caída global del 2,8%. Pese a que los recursos han crecido un 1,2% en la banca minorista, en los primeros meses del año el cómputo global de los recursos de clientes se ha reducido un 3,9%, por la evolución de la banca mayorista y de los mercados de capitales. Además, se ha mantenido la tendencia positiva en la captación de depósitos, con un crecimiento del 2,8% de los saldos a la vista de la red minorista. Igualmente, ha continuado creciendo el patrimonio de los fondos de inversión, que se han incrementado un 3,7%, y de los productos de previsión, que han crecido hasta el 3,3%, "a pesar de la volatilidad de los mercados".
En un contexto de fuerte contracción de la demanda del crédito y la consecuente caída de la inversión, los préstamos hipotecarios han registrado un comportamiento que supera la media del sector, lo que ha permitido a Kutxabank mejorar la cuota del mercado hipotecario en la CAE, que continúa liderando con un porcentaje superior al 40%.
También te puede interesar
Lo último