Municipal

Cajasur y Eurocaja Rural financiarán 21 millones al Ayuntamiento para inversiones en 2020

Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico cuentan los puntos de la Junta de Gobierno Local. Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico cuentan los puntos de la Junta de Gobierno Local.

Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico cuentan los puntos de la Junta de Gobierno Local.

Cajasur y Eurocaja Rural son las entidades bancarias que financiarán los 21 millones de euros con los que el Ayuntamiento de Córdoba va a llevar a cabo nuevas inversiones previstas en el presupuesto de 2020 y en el plan de choque por el covid-19

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha explicado que este lunes ha entrado por urgencia en la Junta de Gobierno Local el documento para aprobar los dos préstamos, que sustentan las inversiones de las cuentas para este año.

El primero, de diez millones y adjudicado a Eurocaja Rural, es de un 0,59% de interés diferencial ofertado a 15 años, por lo que "la propuesta es bastante beneficiosa para el Ayuntamiento", según Fuentes.

El préstamo a interés fijo lo concederá Cajasur por un importe de 11 millones de euros a 15 años con un interés diferencial ofertado al 0,59%.

"Se han ofertado 21 millones de euros y hemos recibido propuestas por un importe de 139 millones", ha indicado. En total, han sido 14 las entidades "invitadas" por el Consistorio y "han hecho oferta diez, por lo que no hay duda del atractivo que tiene este Ayuntamiento".

La idea es que los préstamos estén firmados para la tercera semana de julio y esto "va a suponer actividad y empleo". "Es una inversión muy importante para la ciudad", ha resaltado el delegado de Hacienda, que ha recordado que este dinero irá destinado principalmente a las grandes obras del capítulo 6 del presupuesto municipal.

Entre los proyectos que se podrán realizar con esta inversión están la mejora de la comisaría y vehículos de la Policía Local, obras de accesibilidad en edificios, remodelación de los centros de participación ciudadana y centros de mayores, rehabilitación de los mercados municipales, la reforma del Convento Regina y subvenciones a asociaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación.

Mayores cantidades irán destinadas a la mejora del recinto ferial (800.000 euros), a la adquisición de vehículos de Aucorsa (un millón de euros), mejoras en calles y plazas del Casco Histórico (608.000 euros) y a proyectos financiados en gran parte con fondos Edusi, como el Parque de Levante y la transformación de El Patriarca en un parque periurbano.

Por su parte, la delegada de Turismo, Isabel Albás, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de la obra de rehabilitación del torreón sureste del Palacio de Orive por un importe de 61.458 euros, y la certificación final a cuenta de la liquidación de la obra de habilitación de nuevos espacios comerciales en el mercado de la Corredera por un importe de alrededor de 4.800 euros.

Respecto a Servicios Sociales, se han aprobado convenios con diferentes asociaciones como Ariadna (10.000 euros), Proyecto Don Bosco (20.000), Fundación Miguel Castillejo (10.000), Proyecto Hombre (15.000) y Red Madre (12.000).

Por otro lado, dentro de la tónica social de los puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que ha salido adelante un convenio con Cáritas para atención a personas mayores y sin hogar por 80.000 euros. Los objetivos son poner a disposición de las personas sin hogar los recursos necesarios para un envejecimiento digno, promover actividades lúdicas y de tiempo libre y favorecer la comunicación familiar.

Por último, ha recordado que el próximo pleno será presencial con todas las medidas de seguridad y se sentarán tres concejales por cada bancada, mientras que el resto irán al salón de plenos, también distanciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios