Cajasur y Cajamurcia confirman que tantearon la posibilidad de fusionarse

La entidad considera lógicas las conversaciones por "la incertidumbre ante posibles cambios en el mapa financiero"

Carlos Egea.
Carlos Egea.
El Día / Agencias

28 de mayo 2009 - 01:00

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, dejó claro ayer cuál es la relación que mantiene la entidad que encabeza con Cajasur, al señalar que ésta última le expresó a la entidad murciana su deseo de fusionarse. Egea explicó que la fusión entre cajas o bancos es algo "natural, pues de lo que se trata es de tener unas entidades financieras más útiles a los ciudadanos". Así, explicó que, en el caso de Cajamurcia, "hemos tenido contactos con Cajasur, que se dirigió a nosotros y nos expresó su deseo de fusionarse". Fuentes de la caja cordobesa señalaron, por su parte, después de comentar que su prioridad actual es el desarrollo del Plan de Negocio 2009, que este contacto se enmarca dentro de las conversaciones que existen entre casi todas las entidades financieras "debido al contexto y la incertidumbre ante posibles cambios en el mapa financiero".

El presidente de Cajamurcia explicó que, hasta el momento, "no se ha tomado ninguna decisión", por lo que todo permanece abierto, entre otras cosas porque "las competencias de fusión entre cajas de ahorros está transferidas a las comunidades autónomas", que son las de deberían autorizar la unión de dos entidades de diferentes territorios. "En este momento, lo único que no puedo negar es que Cajasur se ha dirigido a nosotros para plantearnos la posibilidad de una fusión, aunque la entidad no ha tomado una decisión al respecto", finalizó Egea. Una de las razones que podrían haber frustrado esta fusión es precisamente el necesario consentimiento de los respectivos gobiernos autonómicos, uno de ellos en manos del PSOE y otro del PP.

Las intenciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no pasan por este tipo de operaciones, según fuentes socialistas. El ex consejero de Economía y Hacienda pretende una gran alianza entre las cajas andaluzas, razón por la que no permitiría la unión con una entidad de otra autonomía.

Según explicó éste, en una situación de crisis económica y financiera como la actual "es necesario procesos de reestructuración a nivel del sector real, de las propias empresas, de ahí que empresas de distintos sectores como el energético se estén fusionando y buscando alianzas, una situación que se va a producir con las entidades bancarias".

Pese a la situación que atenaza a la economía, los datos de la caja murciana no son negativos, según el último informe Fitch. En concreto, la exposición al riesgo inmobiliario es en la actualidad de un 28,8%, una cifra considerablemente inferior a la del cierre del ejercicio de 2007, cuando estaba situada en el 39,9%. Mientras el índice de morosidad de Cajasur es del 7,91%, uno de los más altos del sector, el de la entidad murciana está solamente en el 2,07%, uno de los más bajos del sector. Esta circunstancia se interpreta como un lastre para Cajamurcia en el supuesto de que hubiese aceptado la iniciativa. "A Cajasur se le atendió y escuchó porque nos lo pidieron, pero nada más", aclaró Egea, trasluciendo que el encuentro no fue más allá de la mera cortesía.

La política de apertura de oficinas de Cajamurcia se circunscribe prácticamente a su área de influencia regional, limitándose a expandirse por su área más inmediata. Esta entidad ocupa el puesto número 16 en el ranking de cajas, tanto por su balance como por los resultados de sus operaciones. Cajamurcia, que tuvo en el último semestre de 2008 unos beneficios de 58 millones de euros, según sus últimos datos contables.

La Junta de Andalucía pretende desde hace una década la fusión de las cajas andaluzas, lo que el entonces presidente, Manuel Chaves, denominó la caja única. Griñán ha optado por una alianza entre entidades donde cada cual conserve su marca y su obra social y cultural.

stats