Cajasur y CCM fueron en 2009 las únicas cajas en números rojos
La entidad de ahorros que preside Gómez Sierra perdió más de 596 millones de euros en el pasado ejercicio
Cajasur contabilizó en 2009 más de 596 millones de euros en pérdidas, frente a un beneficio de unos 36 millones en el año anterior, lo que supone que la entidad cordobesa fue la única caja española en números rojos junto a Caja Castilla-La Mancha, que se encuentra intervenida por el Banco de España. Estos números rojos hacen que el resultado consolidado de las cinco cajas andaluzas sea negativo por primera vez, según los balances de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). A pesar de que la caja cordobesa obtuvo un resultado negativo en 2009, su margen de intereses, que refleja la actividad de la caja, alcanzó un total de 320,4 millones de euros, un 5,3% más respecto al ejercicio anterior.
Aunque con una notable merma en relación con 2008, el resto de la cajas de Andalucía sí lograron presentar beneficios en 2009, el último ejercicio en el que se contabilizarán por separado Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén, que se encuentran en proceso de fusión.
Con una caída del 26,3%, Cajasol, que está a punto de culminar la absorción de Caja de Guadalajara, fue precisamente la que registró una menor contracción del beneficio, que ascendió a 112,9 millones de euros.
Unicaja ganó 204,8 millones, un 28,4% menos. El beneficio de Caja de Jaén ascendió a 2,4 millones, lo que supone un descenso del 38%. Por su parte, el resultado neto de Cajagranada disminuyó un 44% hasta 30,9 millones.
La cifra de negocio consolidada de las cajas andaluzas -la suma de los créditos y los depósitos de la clientela- ascendió en 2009 a 137.805 millones de euros, un 3,4% menos. La caída del volumen de negocio se produjo fundamentalmente por la contracción del crédito. La entidad cordobesa fue también la entidad andaluza en la que más disminuyó el crédito a la clientela, con un descenso del 7,8%. En el extremo opuesto se situó Unicaja, cuya inversión crediticia sólo retrocedió un 1,8%.
La columna del pasivo denota los esfuerzos de las cajas por afianzar su solvencia a través de los depósitos de la clientela. Caja de Jaén fue la más activa, al captar un 2,6% más de depósitos. En un año tan difícil para el sector financiero, Cajasol y Cajagranada lograron mantener estables sus depósitos, con un incremento del 0,9% en el caso de la entidad granadina, y de un 0,03% en el de la caja presidida por Antonio Pulido. Unicaja registró una variación negativa del 2,4% y Cajasur contabilizó del 7,1%.
También te puede interesar
Lo último