El Cabildo ve ahora irregularidades en la asamblea de Cajasur y pide su suspensión

Los canónigos piden al Banco de España que paralice la cesión a la BBK fijada para noviembre para "ser oídos" en los procesos de tasación de la caja porque estiman que las valoraciones son "unilaterales"

Grupo de canónigos del consejo de Cajasur antes de la asamblea de la entidad con la que se cerró 2009.
Grupo de canónigos del consejo de Cajasur antes de la asamblea de la entidad con la que se cerró 2009.
F. J. D.

22 de octubre 2010 - 01:00

El Cabildo de la Catedral considera en un comunicado enviado anoche que existen "irregularidades" en el procedimiento seguido desde que se produjo la intervención de Cajasur por parte del Banco de España y en la convocatoria de la asamblea fijada para el próximo el 23 de noviembre, en la que está prevista la aprobación de la conversión de Cajasur en BBK Bank, un banco instrumental de la entidad vasca que operará con el nombre comercial de Banco Cajasur. Los antiguos patronos reaparecen así tras la estela de su antigua caja, pese a que ayer se cumplían cinco meses justos de la asamblea que terminó con la intervención de la entidad, y aseguran que "el Cabildo Catedral ha planteado al Banco de España una reclamación denunciando irregularidades y solicita la anulación de la asamblea general", según el texto, que añade que esta petición es un primer paso antes de acudir a la jurisdicción contencioso administrativa. Además, el Cabildo aspira -"de momento", se dice en el comunicado- a que mientras no se oiga su voz en el proceso de tasación de la entidad no se pueda disponer de los activos de la misma si no existe un acuerdo previo sobre su valor.

¿Cuáles son estas supuestas irregularidades? Los canónigos entienden que "se ha omitido el procedimiento establecido en las leyes para la valoración y venta forzosa de una entidad". Sustentan este argumento en que aunque la normativa reguladora de la intervención de las cajas permite la sustitución del órgano de administración por otros administradores e incluso la venta de activos a otras entidades, "en ninguna parte se admite que las operaciones de avalúo, tasación y venta de la entidad intervenida puedan hacerse de forma unilateral por el organismo que ha acordado la intervención o por los administradores designados, sin notificar criterios a las entidades que pueden tener intereses patrimoniales en la caja, como es el caso del Cabildo". Y es que para los canónigos, cualquier remanente que resulte tras la operación de liquidación a la que se enfrenta Cajasur "debería revertir" en la Iglesia.

Quieren decir con esto los antiguos patronos que entienden que la asamblea en la que se aprobará la cesión global de los activos y pasivos de la entidad cordobesa a la caja vasca no debe celebrarse, porque con independencia del valor patrimonial que tuviera la entidad -en le cierre del ejercicio de 2009 se declararon pérdidas por valor de 596 millones de euros-, "el Cabildo tiene derecho a ser oído en el proceso de valoración y transmisión de activos de Cajasur". En este punto, el comunicado cita tanto la Constitución como las leyes administrativas básicas y sugiere que su aplicación "no está excluida en el caso de las intervenciones decididas por el Banco de España".

El problema de la presencia ahora del Cabildo es que cuando votó en contra de la fusión se echaban en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por una cuestión muy simple: las estructuras de la caja dejaban de ser viables y eso suponía la entrada en escena del Banco de España. Así, y según la normativa, a la que hacen referencia los canónigos, el FROB realizó una emisión de cuotas participadas el pasado 17 de junio por valor de 800 millones para establecer el control de la asamblea general y poder tener el camino abierto a la cesión a la entidad designada por el Banco de España.

No es la primera vez que el Cabildo dirige esta reclamación, aunque ahora llega de todo el cuerpo capitular. El pasado julio, tras la intervención, el ex presidente de la entidad, el canónigo Santiago Gómez Sierra, reapareció para apuntar lo que ocurrió ayer; es decir, que el Cabildo no se iba a resignar y que no iba a renunciar a los derechos de la Iglesia en Cajasur, algo que perdieron el día que votaron contra la fusión con Unicaja. Sotto voce, la Iglesia también ha hecho a veces referencia a una posible reclamación de los derechos de la entidad a través del Concordato de la Iglesia con el Estado español, pero de esto, que se sepa, aún no hay nada negro sobre blanco.

stats