El plazo del Cabildo por los derechos de Cajasur expira hoy con interrogantes
La institución eclesiástica reclamará sus derechos por la vía contencioso administrativa
El plazo que el Cabildo dio al Banco de España para obtener una respuesta sobre sus reclamaciones de derechos históricos y patrimoniales en Cajasur expira hoy y, según pudo confirmar ayer El Día, no ha habido ninguna concesión por parte del órgano supervisor al órgano capitular con respecto a sus peticiones, por lo que si se cumple lo expresado por los antiguos representantes de la Iglesia en la entidad intervenida hoy deberían acudir a la vía contencioso administrativa para reclamar lo que ellos entienden que les pertenece tras la liquidación de la caja. Sin embargo, hay muchos interrogantes sobre este tema y todo apunta a que el Cabildo estaría dispuesto, si no a flexibilizar su postura con respecto al Banco de España, sí a ampliar el plazo antes de acudir a los tribunales y judicializar el proceso. Por ello, el paso anunciado hace dos semanas podría no materializarse de momento.
Por todo lo que entienden como una vulneración de sus derechos desde que la caja se adjudicó de forma directa a la BBK, el Cabildo pidió al banco de España que suspendiera la asamblea del próximo 23 de noviembre, en la que se cerraría el círculo definitivo de entrega del activo y pasivo de la caja intervenida a la entidad vasca. Y es que el Cabildo entiende en su reclamación de "ser oído" por el Banco de España que deben atenderse sus reclamaciones en cuanto a la valoración y derechos fundacionales de la caja. Apelan los representantes del órgano catedralicio, que votaron en contra de la fusión con Unicaja y propiciaron la intervención, a la amparo que ofrece la normativa sobre entidades benéficas y el concordato entre la Iglesia y el Estado firmado en 1979 para reclamar sus derechos.
En la petición del Cabildo, el órgano capital pide al menos 20 millones de euros tras la liquidación de la caja, una cantidad que estaría derivada del balance que pérdidas y ganancias del primer semestre de 2009.
El Banco de España, según adelantó este diario la semana pasada, no tiene pensado responder, de momento, al Cabildo en sus reclamaciones y seguirá adelante con la asamblea del día 23.
También te puede interesar
Lo último