El Cabildo asegura que la petición de la Junta "es contraria a la ley"
El órgano rector de la Catedral destaca su "colaboración leal" con las administraciones y que no se ha cuestionado nunca la titularidad.
Después de mantener un silencio casi sepulcral en las dos últimas semanas y reconocer cierto nerviosismo y numerosos contactos entre ellos, el Cabildo Catedralicio de Córdoba por fin hizo ayer una declaración respecto a la polémica sobre la titularidad y la gestión de la Mezquita-Catedral. En un escueto comunicado, el órgano rector de este inmueble criticó las declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, sobre la reclamación por "vía jurídica" de la titularidad de la Mezquita-Catedral y aseguró que "no se ajustan a la realidad y son contrarias a las normativas jurídicas vigentes". El Cabildo Catedralicio, además, mostró su "sorpresa" por las declaraciones de Vázquez y destacó que "siempre ha mantenido entendimiento y colaboración leal" con las administraciones públicas, "no cuestionándose en ningún momento ni la titularidad ni la gestión del templo". La institución eclesiástica recordó también que la Iglesia de Córdoba ha cuidado la misión que tiene encomendada en el templo en las tres vertientes de culto, cultura y caridad. "Esta tarea la ha venido desarrollando a lo largo de casi ocho siglos, pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño", subrayó. El Cabildo Catedralicio apuntó también que mantendrá el mismo "espíritu de colaboración" con todas las administraciones públicas para que redunde a favor de los intereses de la ciudad y los cordobeses.
Con este comunicado, el Cabildo Catedralicio da su opinión respecto al revuelo y la polémica generado por la plataforma Mezquita Catedral de Córdoba: Patrimonio de todos ante su campaña de recogida de firmas y peticiones. Desde que salió a la luz pública la campaña, el órgano rector de la Mezquita-Catedral había guardado silencio, si bien se llegó a crear un gabinete de crisis para abordar la situación. Tal y como ya indicó El Día, fuentes del Cabildo Catedralicio llegaron a asegurar que "si la Mezquita -Catedral debe ser pública como Patrimonio también lo serían los Patios". Las mismas mostraron su preocupación por el devenir de la citada campaña y el impacto de la misma en la opinión pública. El obispo, Demetrio Fernández, sigue sin dar una opinión al respecto, aunque siempre ha mostrado sus preferencias a que el inmueble se denomine Catedral, por ser el templo principal de la Diócesis de Córdoba.
1 Comentario