El Cabildo negocia con El Corte Inglés la venta de entradas a la Mezquita

La institución eclesiástica tiene los derechos para gestionar los pases a la visita nocturna a la Catedral, una tarea que va a encargar a la gran superficie

Vista de la fachada de la Mezquita-Catedral iluminada por la noche.
A. Calero / R. Ruiz

24 de septiembre 2010 - 01:00

El Cabildo está negociando con El Corte Inglés el sistema de comercialización de las entradas para la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, que comenzará en menos de dos semanas. La institución eclesiástica está ultimando el acuerdo por el que la firma gestionará la venta de los tickets, según confirmaron a este periódico fuentes del Cabildo, que esperan tener cerrado en el más breve plazo posible. Estos ajustes impiden que todavía no se puedan comercializar los pases, que en principio estarán disponibles en las taquillas del monumento y agencias de viaje, entre otros puntos de venta. El acuerdo al que llegaron el Consorcio de Turismo y el Cabildo dejaba en manos de la institución eclesiástica todo lo relativo a la explotación de las entradas y han decidido gestionarlas a través de la gran superficie. En concreto, el acuerdo de novación explica que las entradas se venderán en las taquillas de la Mezquita-Catedral y por cualquiera de los cauces del mercado turístico, entre los que se encuentra los mostradores de una de las grandes mayoristas de viajes.

Este es el último paso para la puesta en marcha de una de las iniciativas turísticas más esperadas en la capital, ya que la falta de acuerdo ha dilatado en años su puesta en marcha. Las dificultades en el montaje, también han retrasado las visitas la Mezquita ya en la recta final pero será a principios de octubre cuando se cuente con esta nueva oferta turística. Está previsto, además, que sean los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia quienes inauguren las visitas, que comienzan en el Patio de los Naranjos con la proyección de un vídeo de unos diez minutos de duración en el que se explica el origen del monumento.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Excelencia Turística de la Junta de Andalucía, administración que financia con casi 600.000 euros la actividad. El sector tiene puestas muchas esperanzas en las visitas nocturnas, ya que se trata de una gran herramienta para incrementar las pernoctaciones, el caballo de batalla del turismo cordobés. De hecho, Hostecor pretende hasta triplicar la estancia media de los turistas en la provincia, que en estos momentos se sitúa en 1,6 días.

Según el proyecto, la entrada básica costará 18 euros aunque anualmente el precio del ticket "será revisado anualmente". Dicha revisión corresponde en exclusiva al Cabildo. El cuadro de precios, inicial, pactado con el Consistorio prevé que los niños de hasta siete años pasen gratis, que entre siete y diez años paguen la mitad y que los estudiantes con carné se beneficien del mismo descuento. El acuerdo permite también que el Cabildo pueda llegar a acuerdos con cuantos hoteles considere oportuno para poder hacer llegar a los turistas las entradas así como con canales de venta on line o turoperadores tradicionales. En principio, el Consorcio sólo tiene derecho a percibir una comisión de tres euros, el 16,66%, por cada entrada que se venda en la web que está preparando a tal fin en la dirección www.reservasturismodecordoba.org.

El Consorcio de Turismo tiene previsto realizar una reunión hoy para dar su visto bueno formal al nuevo acuerdo que servirá para poner en marcha la visita nocturna, que es el gran atractivo promocional de Córdoba en un proceso que ha durado años. El Consistorio prepara también un espectáculo de luz y agua en el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo contenido fue adelantado por El Día, con figuras de agua en tres dimensiones.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último