Los vecinos de Caballerizas reclaman los permisos para estabular animales
Exigen garantías de que la presencia de equinos cumple con la normativa
La Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo se ha dirigido al Ayuntamiento para que un representante municipal se reúna con los residentes y explique cuáles son los documentos sanitarios que obran en poder del Consistorio para llevar a cabo la estabulación de equinos en las Caballerizas Reales. El presidente de esta entidad, Javier Álvarez de Sotomayor, se mostró ayer crítico con la decisión de adquirir una cuadra e instalarla con vocación de permanencia en el patio exterior del edificio sin que previamente se haya informado a los residentes de esta zona, algunos de los cuales -aseguró- se muestran incómodos con la presencia de animales en el histórico edificio.
Álvarez de Sotomayor explicó que se ha puesto en contacto ya con la Alcaldía para que se le aporten todos estos documentos. La Gerencia de Urbanismo y el propio alcalde fueron lo suficientemente contundentes durante la redacción del plan especial de las Caballerizas y el Alcázar en el sentido de que no es viable la estabulación de animales en un edificio histórico. "No es legal", asegura el presidente del colectivo vecinal, tener animales dentro del casco urbano. El grupo municipal de Izquierda Unida defendía, en contra del criterio del PSOE, que los animales tenían que llevarse a una zona junto al zoológico y desplazarse cada vez que fuera necesario a Caballerizas Reales que acoge un espectáculo ecuestre, que se ha vendido como una de las apuestas turísticas de la ciudad de Córdoba. El ex teniente de alcalde de Cultura Rafael Blanco aseguró en su momento que Caballerizas Reales dispone de un documento sanitario en vigor que lo avala como centro para estabular caballos.
La versión municipal es que, efectivamente se van a adquirir los establos para 20 caballos, pero que no tendrán carácter permanente sino de apoyo al espectáculo ecuestre. Esa versión entra en contradicción con las propias palabras del alcalde, quien aseguró en su momento que la iniciativa turística tiene vocación de perdurar. "Doce meses al año", llego a asegurar el regidor en la presentación de esta actividad.
El colectivo vecinal asegura que existe "desinformación que genera miedo" en los vecinos ante los efectos de contar con 20 caballos a unos metros de sus viviendas. La Policía Local aún no se ha trasladado su unidad montada al nuevo emplazamiento a pesar de que se anunció como inminente.
También te puede interesar
Lo último