Córdoba

CTA prevé una pérdida del 36% en la plantilla municipal hasta 2025

  • El sindicato calcula que en el Consistorio podrían desaparecer casi 630 empleados por las jubilaciones y las tasas de reposición

Comentarios 0

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) alertó ayer de la posible pérdida de un 36% de la plantilla del Ayuntamiento en un periodo que abarca hasta el año 2025. Así lo puso de manifiesto el responsable del sindicato, Francisco Moro, tras detallar que se ha elaborado un documento a través de datos oficiales solicitados al Área de Personal del Consistorio y que evidencia que el envejecimiento progresivo de los trabajadores y la tasa de reposición llevarán a una pérdida significativa de personal. Con este cálculo de previsión realizado por el sindicato, se pasaría de los 1.748 trabajadores del Ayuntamiento contabilizados en 2015 a 1.119 en nueve años, una disminución de casi 630 empleados.

Con cuatro escenarios posibles, detalló Moro, el más real es el que prevé una jubilación de los funcionarios a los 63 años y del personal laboral a los 65, lo que supondría una merma total de 629 empleados municipales o, lo que es lo mismo, una bajada del 35,93% en la plantilla.

Según los cálculos de CTA, en 15 años se habrá jubilado el 54% de los trabajadores municipales, teniendo en cuenta que la edad media ahora mismo es de 50,1 años. Además, Moro también calificó como "significativo" que hasta 84 empleados tengan 57 años (la edad más repetida) y que el 52% de todos ellos se sitúe entre los 50 y los 60. Por el contrario, sólo cinco trabajadores, el 0,3%, tiene menos de 30 años, mientras que los que están entre los 40 y los 50 representan casi un 35%. A todo ello habría que añadir que uno de cada cinco tiene más de 60 años.

El mismo documento de CTA expone que entre 2011 y 2016 se han producido 221 bajas entre las que también se incluyen jubilaciones, fallecimientos y declaraciones de incapacidad, con una merma sobre todo en el área de servicios a la ciudad, es decir, infraestructuras.

El responsable sindical criticó además que ningún gobierno municipal haya ejecutado el 100% de la partida presupuestaria destinada a la bolsa de trabajo y puso varios ejemplos. En 2012, el presupuesto para este área se situaba en casi 2,7 millones de euros, pero se gastó 1,2, sólo el 43%. Lo mismo sucedió en años posteriores donde además disminuyó la cantidad destinada a tal fin.

Sobre esto mismo, Moro recordó que en la memoria explicativa de los presupuestos la alcaldesa, Isabel Ambrosio, habló de reformas y de una apuesta por recuperar el empleo público algo que, denunció, aún no se ha traducido en las cuentas municipales.

Todo esto, advirtieron desde la central sindical, tendrá una serie de consecuencias que no sólo se traducirá en la pérdida pura y dura de la plantilla. Según Moro, la poca reposición de trabajadores tendrá su manifestación en inversiones millonarias que deberá realizar el Ayuntamiento por no haber empleado a las personas necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios