CSIF vuelve a ganar las elecciones de la Junta Personal Docente

La organización sindical se hace con 16 de los 41 delegados con representación en la entidad, de la que desaparece SADI y entra con dos miembros APIA

Un profesor deposita su voto, ayer, en la urna del instituto Luis de Góngora.
Lourdes Chaparro

03 de diciembre 2010 - 01:00

CSIF ha vuelto a ganar las elecciones de la Junta de Personal Docente no Universitario, al conseguir 16 de los 41 delegados que forman parte de este colectivo, que se dedica a velar por los intereses del profesorado de centros públicos. La organización sindical ha logrado aumentar en seis el número de representantes con respecto a las elecciones de hace cuatro años. Su máxima representante, Elena García, agradeció la participación del profesorado "a pesar de las trabas que ha puesto la Consejería de Educación para que se celebren las elecciones". La participación en los comicios, continuó, ha llegado al 50% y "ha habido algunas mesas en las que la participación se ha quedado en el 25%.

El siguiente sindicato que ha obtenido más representantes es Ustea, con media docena, seguido de UGT, que ha mantenido los cinco miembros con los que contaba, mientras que Comisiones Obreras se ha quedado con cinco, uno menos que en 2006. SIEP también continúa con cuatro representantes en la junta, al igual que ANPE, que sigue con tres. El sindicato que ha desaparecido de la junta es SADI, mientras que APIA ha conseguido entrar con dos delegados.

La jornada electoral transcurrió sin incidencias en las 71 mesas que se habilitaron en otros tantos centros de la provincia. Una de ellas fue la del instituto Luis de Góngora, una de las más representativas de la capital, puesto que a ella le corresponden el censo de profesores de los colegios San Lorenzo, López Diéguez, Caballeros de Santiago, Virgen de Linares y el instituto Maimónides. Tras la constitución de la mesa, poco a poco los docentes fueron depositando sus votos. Entre ellos, Carmen Piñar, profesora del instituto Maimónides, quien destacó la importancia de la celebración de estos comicios. "Es muy importante participar en las elecciones porque los sindicatos nos informan de todo lo que hacen y nos prestan ayuda", consideró.

Rosario Bernal, profesora del Luis de Góngora, tampoco dudó en depositar su voto. Para ella, los componentes de la junta "son nuestros representantes y tienen que resolver nuestras demandas". Eso sí, la profesora reconoció que el colectivo docente "está desanimado y, además, la junta tampoco tiene mucho margen de maniobra para actuar".

Estrella García, maestra del colegio San Lorenzo, también participó en los comicios, tras una meditada decisión, ya que incluso llegó a pensar en "castigar" a los sindicatos, pero al final decidió "no quedar pasiva" y participa porque "es un derecho que tenemos". Tras depositar su voto para el CSIF, porque "es el sindicato que más cercano, he sentido y el que ha sido más reivindicativo a nivel de grupo", García recomendó a los sindicatos que se renueven, sobre todo, en el caso de los liberados.

"Éste el único cauce que tenemos para estar representados", aseguró Carmen Romero, profesora del Maimónides, quien señaló que la junta "responde a nuestras demandas".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último