Sanidad

CSIF celebra el descenso en un 34% de los contagios por covid-19 entre profesionales de la sanidad de Córdoba pero llama a no bajar la guardia

  • La cifra de profesionales que han estado de baja por dar positivo ha disminuido de 26 casos a 17 durante las tres primeras semanas de septiembre, según los datos del SAS

Punto auto-covid.

CSIF aplaude el significativo descenso de los contagios por covid-19 entre el personal de la sanidad pública cordobesa, que se han reducido significativamente desde finales de agosto a mediados de septiembre, pero también ha instado a no bajar la guardia ahora que la pandemia regresa a sus niveles más bajos de incidencia. El sindicato advierte que los profesionales deben disponer de los equipos de protección individual (EPI) “adecuados y necesarios” y hace especial hincapié en la necesidad de “formación e información”, en especial en los centros donde ahora entra contratado nuevo personal eventual.

Según el último informe de Prevención de Riesgos Laborales facilitado por la Consejería de Salud y Familias, los profesionales de baja por culpa del contagio como consecuencia de su trabajo eran 26 el pasado 28 de agosto, mientras que a 17 de septiembre ya eran 17. Esa reducción de 9 casos equivale a un 34,6% menos. La disminución ha sido más patente entre el personal femenino (un 52,6%), mientras que en el masculino se ha contabilizado un leve incremento de un caso (+12,5%). El sindicato destaca que hay zonas de la provincia donde ya no consta ningún profesional contagiado, como el Área Sanitaria Norte o el Distrito Guadalquivir, mientras que en el Hospital Universitario Reina Sofía esta cifra ha bajado un 30,7%, en el Distrito Córdoba ha descendido un 33,3% y en el Área Sanitaria Sur lo ha hecho en un 25%.

El sindicato también recuerda que, aunque la propagación del coronavirus vaya bajando, ya se han contabilizado 1.436 trabajadores contagiados (1.058 mujeres y 378 hombres) desde que apareció la Covid-19. Además, 1.579 profesionales han tenido que guardar aislamiento, de nuevo con mayoría de mujeres (1.205) sobre hombres (374).

A pesar de la bonanza de la evolución, CSIF insiste en la necesidad de “mantener la prudencia” y respetar las medidas más elementales que se han venido siguiendo desde el comienzo de la pandemia. En este sentido, reitera su petición al SAS para que no escatime en medios y proporcione a todos los sanitarios el material de protección personal “adecuado”, en función del grado de exposición a riesgo biológico de cada puesto. “El objetivo sigue siendo velar por la seguridad y la salud de un colectivo que sigue exponiéndose a diario al virus y arriesga su propia vida”, según afirma la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre.

La central sindical, además, destaca la importancia de potenciar “la información y la formación” de los profesionales que se van a incorporar al sistema sanitario público, ya que “hay muchos contratos que terminan el 30 de octubre y en las próximas semanas habrá contratación de

personal eventual”, sin olvidar que la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria implicará una mayor afluencia de usuarios a los centros de salud. “Hay que facilitar todos los recursos y emprender todas las acciones necesarias para que los profesionales trabajen con todas las garantías”, reclama CSIF Sanidad Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios