Córdoba

CSIF denuncia la situación laboral de los trabajadores de El Yate

  • La central asegura que en las distintas residencias hay sobrecarga laboral y retraso en los pagos

Una de las residencias que el grupo El Yate tiene en la capital. Una de las residencias que el grupo El Yate tiene en la capital.

Una de las residencias que el grupo El Yate tiene en la capital. / el día

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba informó ayer de que ha presentado una demanda de conflicto colectivo ante el Centro Regional de Arbitraje de la Junta de Andalucía contra el grupo de empresas El Yate y contra el sindicato mayoritario en el comité de empresa por las malas condiciones laborales de la plantilla.

El responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, explicó que "hechos como la política de despidos de la compañía desde hace dos años, junto con la sobrecarga laboral de los trabajadores debido a la falta de contrataciones y al retraso del abono de las nóminas y el impago de la paga extra de verano han provocado que este sindicato denunciara hace unos meses esta situación ante la Inspección de Trabajo y hace pocos días ante la autoridad laboral de la administración autonómica". Desde la organización sindical explicaron que el problema en los centros de este grupo no sólo es desde el punto de vista laboral, ya que "la calidad asistencial de los residentes se ha reducido sustancialmente debido a la falta de personal y de recursos materiales, como es el caso de las raciones de comida para los usuarios". "La empresa debe darse cuenta de que las residencias son el hogar de las personas mayores que viven en ellas diariamente, siendo cómplices de la situación actual el grupo y el sindicato mayoritario del comité de empresa, quiénes han llegado a justificar despidos luego declarados improcedentes por parte de los tribunales competentes", recalcó el responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba.

Andrés indicó que en la residencia Séneca en la capital están averiados los montacargas desde el verano, "algo que agrava sustancialmente los problemas y la salud de los trabajadores del centro". En este sentido, CSIF aseguró que ha ayudado a los familiares de los residentes a enviar sus quejas a la Inspección de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. En el caso del centro ubicado en La Carlota, donde el último despido registrado ha sido el de la trabajadora social, se han hecho llegar las reclamaciones al Ayuntamiento, institución responsable de esa residencia, apuntaron desde el sindicato.

El Yate es un grupo cordobés que nació en 1985 en Alcolea como un proyecto de hostelería y que, diez años después, se centró en el ámbito sociosanitario. Actualmente, el grupo gestiona cinco residencias con unas 420 plazas en Córdoba capital, Alcolea y La Carlota y otras dos en las provincias de Málaga y Sevilla, concretamente en Coín y La Puebla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios