Educación

CSIF denuncia la falta de docentes y estima en 1.500 la ampliación necesaria del profesorado en Córdoba

  • El sindicato se moviliza por "la dignificación" de los profesores y la equiparación salarial con otras comunidades

Miembros de CSIF ante las puertas de la Delegación de Educación en Córdoba.

Miembros de CSIF ante las puertas de la Delegación de Educación en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

"Mismo trabajo, igual retribución" o "menos burocracia y más educación" han sido algunos de los lemas que se han podido escuchar durante la concentración de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) por la dignificación de la educación.

Esta fuerza sindical se ha echado a la calle para la defensa de la escuela pública y las condiciones laborales de los docentes. Además, han señalado algunas de las principales problemáticas de este sector, destacando la ampliación de las plantillas. 

En total, en Córdoba harían falta unos 1.500 docentes para las aulas con una ratio de 21 a 25 alumnos y en Andalucía, la cifra es de 15.000 efectivos, tal y como ha indicado la presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García.

El problema de los ratios es otro de los más demandados por el equipo docente. Por ello, García ha pedido que en esas aulas en las que se esté por encina de 20 alumnos, se dote de recursos personales para que sea una realidad la atención individualizada ante una diversidad del alumnados, ya que muchos pequeños presentan dificultades específicas de aprendizaje. 

En Córdoba se estima que unas 55 aulas se han cerrado en los últimos tres años en la enseñanza pública, en concreto en los niveles de Infantil y Primaria, en total, unas 276 unidades en Andalucía. García ha considerado que se debe aprovechar la disminución de las matriculas en infantil (por el descenso de la natalidad) para abordar las aulas y trabajar así con una menor ratio. 

En uno de los estudios que ha realizado el sindicato, nueve de cada 10 docentes considera que no se dignifica su labor. Además, ocho de cada diez "consideran que su salud tiene una mella a nivel emocional", ha señalado la presidenta.

Ante esta situación, García ha indicado que es necesario que se implementen una serie de medidas para que "haya un cambio de rumbo en la política educativa de La Consejería de Educación. No se puede utilizar como parapeto recurrente la excusa de la pandemia".

Otra de las denuncias que ha planteado se ha centrado en las retribuciones del profesorado. A su juicio, "no es razonable que ejerciendo los docentes andaluces el mismo trabajo que los profesionales de la docencia en el resto de España, me atrevería a decir que ya somos los peores retribuidos", ha indicado García.

"No es de recibo que un docente andaluz del cuerpo de maestros reciba una media en torno a 160 euros mensuales y uno de Secundaria 190", ha indicado la representante sindical, que también ha señalado que se trata de "un compromiso de legislatura" y ha denunciado la "parálisis total en las negociaciones". 

Otra de las "lacras" que ha criticado CSIF es la elevada carga de trabajo burocrático a la que tienen que hacer frente. "Se le está pidiendo al profesor un exceso de cuestiones que se deberían digitalizar", ha considerado García, quien como solución ha propuesto "la presencia de mayor personal administrativo y hacer un análisis para saber que es lo realmente necesario que se burocratice por parte de los profesores".

A este respecto, la presidenta de CSIF Andalucía ha reconocido que hace casi un año, se propuso crear un  grupo de trabajo para abordar estas cuestiones, y la Consejería de Educación "lo ha rechazado". 

Contestación de la Consejería

Tras estas concentraciones convocadas en toda la comunidad andaluza para dignificar la labor docente, la Consejería de Educación y Deporte en Córdoba ha querido contestar a la fuerza sindical y también ha  manifestado que en la actualidad, la educación pública "cuenta con más inversión y recursos que nunca en la historia de Andalucía".

En el caso de la provincia de Córdoba, "contamos con 105 profesionales más para atender al alumnado más vulnerable respecto al curso 2018-2019, a los que hay que sumar las 13 PTIS de refuerzo covid del curso pasado, los 15 orientadores que han reforzado los centros seleccionado para las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 38 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 29 maestros depedagogía terapéutica y de audición y lenguaje recientemente incorporados con el PROA+ Transfórmate. En concreto, la cifra de profesionales no docentes se ha incrementado en un 25,21% (59) durante los últimos tres cursos". 

También han querido destacar una apuesta para cubrir las bajas de los docentes. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir en la provincia de Córdoba las bajas de 4.212 docentes, lo que traducido a días supone 178.336 jornadas sustituidas, con una inversión récord de 15,15 millones de euros.

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