Córdoba

CSIF advierte de las malas condiciones laborales de los celadores del SAS

  • El sindicato exige un 100% en la tasa de reposición ante la falta de personal y saturación

"La labor del personal celador es vital para la asistencia sanitaria y en todos los ámbitos de la salud, tanto en la Atención Primaria, como en la Especializada y, por supuesto, en Urgencias. Desgraciadamente, no siempre es reconocida su importancia para el funcionamiento de nuestros centros sanitarios". Estas palabras las pronunció ayer la responsable del Sector de Sanidad de CSIF en Córdoba, María Maestre. Este fue uno de los motivos, recordó el sindicato, por el que CSIF Andalucía vio la necesidad de instaurar el día de ayer, 5 de noviembre, como reconocimiento al colectivo y también para reivindicar sus derechos.

CSIF recordó que celebra por segundo año consecutivo el Día del Celador en reconocimiento de su trabajo, compromiso e importancia por ser el primer eslabón al servicio sanitario andaluz. "No siempre es reconocida su labor para el funcionamiento de nuestros centros por parte del SAS, ya que en los centros sanitarios en Córdoba no se cubren todas las bajas ni los permisos de estos profesionales provocando que haya turnos en los que hay falta de personal y saturación en el trabajo", afirmó Maestre.

La central sindical pide más horas de formación y la activación de la carrera profesional

En este caso, además de reclamar que las sustituciones de bajas, permisos y licencias se cobren al 100%, también se exigió desde el sindicato la tasa de reposición al 100%. "Hay que hacer un esfuerzo adicional en una categoría que ha visto como era especialmente golpeada durante la crisis con una pérdida importante de profesionales", añadió Maestre.

Por otro lado, CSIF considera que debe prestarse una mayor atención a los celadores, así como al resto de Personal de Gestión y Servicios en cuanto a la formación interna de los centros para atender sus necesidades y como medida de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, los celadores, que son los primeros en recibir a los enfermos en Urgencias, "no tienen ningún tipo de formación relacionada con estos conocimientos", denunció la centran sindical.

CSIF exigió así a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de la carrera profesional para todo el personal en 2019, de la que también debe beneficiarse esta categoría, siendo un tema "de negociación prioritario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios