Enseñanza

CSIF Córdoba denuncia una carga burocrática “insostenible” con la adaptación de currículos a la nueva ley de Educación

  • El sindicato considera "un atropello" al profesorado la concentración de trámites administrativos en pleno fin de curso

Un profesor durante una clase.

Un profesor durante una clase. / El Día

CSIF denuncia el exceso de burocracia que supondrá para el profesorado, coincidiendo con el final de curso, la adaptación de los nuevos currículos escolares a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) en Andalucía.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, avisa de que la adaptación normativa de cara al próximo curso escolar y en la recta final del presente, “supone una carga de trabajo insostenible para los docentes, que en las próximas semanas se enfrentan a las exigencias académicas que requiere el final del curso y, sobre todo, al proceso de evaluación del alumnado”.

El representante sindical critica que “en la recta final de curso en la que nos encontramos y en la que se tiene que ir organizando el próximo en cuanto a cargas lectivas de cada materia, personal en cada centro educativo, programaciones, etc… solo contamos con unos borradores de decretos y órdenes de currículum recientemente facilitados por la Consejería de Educación, con lo que resulta materialmente imposible negociarlos y desarrollarlos en un corto plazo de tiempo”.

Frente a este panorama, la central sindical urge a la administración educativa andaluza a que negocie y dictamine unas instrucciones sobre el currículo de las distintas etapas educativas.

Pachón reprocha la “falta de sensibilidad” de las administraciones educativas con el profesorado, “que se ve obligado a adaptar las programaciones al nuevo currículo escolar antes de que acabe este curso, sin el tiempo necesario que se requiere para ello y creando situaciones de estrés e incertidumbre en el colectivo”.

Este panorama dificulta -a su juicio- “un final de curso en óptimas condiciones tanto para los profesionales de la enseñanza como para el alumnado, quien se verá directamente salpicado negativamente por las circunstancias”.

Para CSIF, este incremento de trámites administrativos que exige la adaptación de los currículos a la ley educativa, “no solo es un atropello al profesorado, que de por sí ya arrastra un excesivo nivel de exigencia a nivel burocrático para desarrollar su labor en los centros escolares, sino que desde el sindicato estamos convencidos que apenas aportará mejoras para el aprendizaje del alumnado”.

La central sindical lleva años solicitando, tanto al Ejecutivo central como autonómico, la simplificación de las labores burocráticas para los docentes.

Pachón recuerda que a principios de 2020 CSIF lanzó la campaña con el lema La educación no es burocracia, para concienciar a las administraciones de la excesiva carga de trabajo, los escasos medios tecnológicos de los que disponían los centros educativos y la escasa participación de los docentes en las cuestiones pedagógicas, al ser redactadas una serie de normas que poco ayudan al proceso educativo y que aumentan sustancialmente la burocracia”.

Del mismo modo, hace más de un año desde el sector de Educación de CSIF Córdoba se desarrolló la campaña #AhoraesMomentoDocente para reclamar, además de la equiparación salarial o la carrera profesional, la reducción de la burocracia que padece la plantilla de profesorado. Este mes de mayo el sindicato ha puesto en marcha otra iniciativa similar para continuar alertando de esta situación.

Según los resultados obtenidos en una reciente encuesta realizada por CSIF entre el profesorado y en todo el país, se constata que casi el 93% de los docentes consideran excesivo el trabajo burocrático al que están sometidos en su jornada laboral y el 88% sostiene que provoca desmotivación en el colectivo. Además, el 86% señala que dicha burocracia repercute negativamente en su labor pedagógica y de atención a los escolares.

El máximo representante de CSIF Educación Córdoba también reclama la necesidad de reducir las ratios en las aulas para favorecer la creación de un mejor clima de convivencia en los centros educativos. “Es intolerable que sigan produciéndose este tipo de situaciones, ante las que las administraciones y la sociedad en su conjunto deben luchar con todas las medidas a su alcance”, concluye Pachón.

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