El CSIF alerta de más incidentes en la prisión por falta de personal

Este sindicato apunta que a la ya de por sí insuficiente plantilla, se suma la escasez de sustituciones durante el verano, lo que agrava aún más las situaciones de conflicto

Vista general del Centro Penitenciario de Córdoba, situado en Alcolea.
Vista general del Centro Penitenciario de Córdoba, situado en Alcolea.
R. Lopera

02 de agosto 2008 - 01:00

La saturación de internos y la falta de personal son dos de los principales factores responsables del incremento de incidentes que se están registrando últimamente en el Centro Penitenciario de Córdoba, según denunciaron a el Día fuentes del sindicato CSI-CSIF.

La presidenta autonómica del sector de prisiones de la organización sindical, Julia Soto, calificó esta situación como "la peor de la historia moderna de las cárceles españolas, con niveles de hacinamiento similares a los que padecen los centros penitenciarios suramericanos". La responsable sindical apuntó que ya se han alcanzado los 1.800 internos en la cárcel de Alcolea, cuando está adaptada sólo para un millar, "por lo que la saturación es más que evidente".

Este problema lleva aparejado, por tanto, el déficit de funcionarios, que están dimensionados para atender a 1.000 internos y no casi al doble. Soto argumentó en este sentido que esta situación es caldo de cultivo para que se produzcan más incidentes o conflictos, pues los funcionarios no pueden prestar toda la atención que un centro de estas características requiere. Para el CSI-CSIF, al menos, serían necesarios 200 funcionarios más en la prisión de Córdoba, de tal modo que la plantilla alcanzara los 700. Pero para este sindicato lo peor está por llegar, pues el índice de ocupación seguirá aumentando -de acuerdo con una progresiva criminalización de diferentes conductas- y la creación de empleo público tiende a congelarse por la crisis que sufre el país.

A la ya de por sí presión laboral que existe en la cárcel de Córdoba, hay que añadir la falta de sustitutos para cubrir las vacaciones de julio y agosto. Según Soto, estas circunstancias puntuales pueden acarrear importantes trastornos psicológicos en los trabajadores que sufren el exceso de tensión que se da en estas fechas.

Para intentar poner un remedio a esta situación, el pasado 28 de mayo se celebró un encuentro entre el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y los sindicatos de prisiones. En dicha reunión, el titular de esta cartera prometió a las organizaciones que apoyaría una oferta de empleo público para 2009 por encima de las tasas habituales. Sin embargo, añadió Soto, a las pocas semanas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció públicamente que restringiría la oferta de empleo público para el próximo año en un 70%. "Esta restricción nos hace pensar que la gravísima falta de personal en Instituciones Penitenciarias no se solucionará en breve si los funcionarios no tomamos otras medidas más contundentes", concluyó la responsable de prisiones de Andalucía del CSI-CSIF.

stats