8-M

CSIF, UGT y CCOO se concentran en el Día de la Mujer en Córdoba

  • Los sindicatos han pedido la dignificación del sector de cuidados y también han homenajeado a mujeres de trabajos esenciales durante la pandemia

Concentración de CCOO en Córdoba.

Concentración de CCOO en Córdoba. / El Día

Los sindicatos de CSIF, UGT y CCOO se han concentrado, cada uno a las puertas de su sede en Córdoba para reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha celebrado con un acto simbólico en el que ha homenajeado a ocho mujeres de trabajos esenciales bajo el lema 100x100 Iguales. Posteriormente, se ha inaugurado la denominada Puerta de la Igualdad, situada en la entrada principal del sindicato. De esta forma, UGT "quiere seguir defendiendo la lucha feminista que sigue siendo más necesaria que nunca, ya que las mujeres son el colectivo al que más fuerte ha golpeado la pandemia en materia laboral y de conciliación".

La secretaria de Organización y Mujer de UGT Córdoba, Carmen Jurado, explicó que “aunque sólo homenajeemos hoy aquí a ocho mujeres, lo hacemos en representación de todas, porque para UGT todas las mujeres han sido esenciales, aunque en algunos ámbitos no se les haya reconocido hasta ahora”. Posteriormente, Jurado hizo entrega de una insignia y un detalle floral a ocho trabajadoras de los siguientes ámbitos: una sanitaria, una maestra, trabajadora del campo, de la limpieza, personal de ayuda a domicilio, cajera de supermercados Deza, comedores escolares y una ama de casa.

Concentración y homenaje de UGT. Concentración y homenaje de UGT.

Concentración y homenaje de UGT. / El Día

Como ya es una tradición, personal y representantes de CCOO se han concentrado a las puertas del sindicato en Córdoba bajo el lema #VivasLibresUnidas y en el que se ha querido poner el énfasis en la necesaria dignificación del sector de cuidados, un sector fuertemente feminizado y también muy precarizado, cuya importancia se está poniendo de manifiesto en estos meses de pandemia. En este sentido, el sindicato reclama la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar.

“La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social como son: la crisis de cuidados, caracterizada por la existencia de un sector laboral de cuidados fuertemente feminizado y precarizado; la ausencia de unas políticas efectivas con perspectiva de género en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres; y la escasa o nula protección social adecuada e igualitaria en las tareas de cuidados”, rezaba el manifiesto de CCOO.

Concentración de CSIF Córdoba. Concentración de CSIF Córdoba.

Concentración de CSIF Córdoba. / El Día

Por su parte, el sindicato de CSIF se ha concentrado bajo el lema CSIF por la Igualdad. El covid no nos frena, para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres. El sindicato ha puesto de relieve los datos del mercado laboral, que muestran el retroceso que han sufrido las mujeres. Según estos datos, las cordobesas tienen un salario medio anual que es inferior en un 21,6% al de los hombres, además de que casi triplican a sus compañeros en contratos a tiempo parcial.

CSIF ha resaltado que la falta de conciliación de la vida familiar y profesional no solo ha frenado el acceso al empleo, sino también ha obligado a muchas mujeres a acogerse a reducciones de jornada e incluso a excedencias. Asimismo, muchas de ellas se ven obligadas a realizar dobles jornadas para compaginar trabajo y cuidados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios