Educación

CSIF exige a la Junta consolidar los refuerzos docentes covid en Córdoba al ser imprescindibles para el sistema educativo

  • Ante el final del curso, el sindicato asegura que "estos recursos deben servir para reducir las ratios de alumnado por docente" 

Alumnos acceden a un centro educativo.

Alumnos acceden a un centro educativo. / El Día

CSI reclama a la Junta de Andalucía “que no se tengan que negociar cada año las plantillas docentes, sino que se consoliden los refuerzos covid al haberse demostrado que son imprescindibles para el sistema educativo público andaluz y cordobés para ofrecer la calidad educativa que el alumnado merece”.

Así lo manifiesta el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, como una de las conclusiones fundamentales del balance que hace la central sindical ahora que concluye el curso escolar 2021-2022.

Según argumenta el representante sindical, “la pandemia ha puesto de relieve el déficit de las plantillas del sistema educativo público que se arrastraba previamente a la crisis sanitaria, por lo que los refuerzos de personal docente realizados con motivo del coronavirus para el curso que ahora termina, que han alcanzado los 5.000 efectivos en Andalucía, deben mantenerse de forma estructural, quedando consolidados en el sistema y sin tener que estar cada curso escolar negociando las plantillas, como ha sucedido estos últimos años”.

“Estos recursos deben servir para reducir las ratios de alumnado por docente y para una mejor atención a la diversidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, un ámbito sobre el que el sindicato ha denunciado recurrentemente “la falta de profesionales especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, así como la falta de recursos de Orientación Educativa”, recuerda Pachón.

CSIF trasladará a la persona que ocupe esta cartera en el próximo Gobierno andaluz que “la bajada de la natalidad es una circunstancia que debe aprovechar la Administración educativa para rebajar la ratio en las aulas y no para eliminar unidades de la escuela pública, tal y como está sucediendo”, según alerta el responsable sindical, que ha cifrado en más de 150 las unidades educativas suprimidas en Educación Infantil y Primaria en los últimos cuatro años en Córdoba.

Por otra parte, el sindicato celebra el avance que se va a producir a partir de septiembre con el acuerdo para la equiparación salarial del profesorado andaluz “que nos situará, en una posición más justa en lo que a retribuciones se refiere, alejándonos del furgón de cola en el que nos situábamos respecto al resto de comunidades autónomas”. En concreto, dicho acuerdo recoge un incremento de 145 euros en el caso de los cuerpos docentes del grupo A2 y de 165 euros para los cuerpos del grupo A1, del que comenzará a cobrarse en septiembre un primer porcentaje.

“Sin embargo, las mejoras alcanzadas no son un punto y final, sino un punto de partida para continuar avanzando en la mejora retributiva del profesorado, introduciendo una cláusula de revisión salarial y atendiendo a la actual escalada precios con el consiguiente encarecimiento de la vida”, señala.

En este sentido, subraya que “es habitual que este colectivo no cuente con el privilegio de desempeñar su labor profesional en su localidad de residencia, con lo cual se ve muy afectado económicamente por el encarecimiento del combustible”.

Igualmente, considera que “ante la brutal inflación, la subida de la factura de la luz y de la cesta de la compra, es el momento de que se le restituya, como empleados públicos que son, los recortes salariales efectuados en las pagas extras de 2013 y 2014, puesto que el Ejecutivo andaluz detrajo a estos profesionales los complementos retributivos correspondientes en la percepción de las mismas”.

Por otra parte, para CSIF, “el exceso de burocracia que soportan los docentes continúa siendo una “asignatura pendiente y no supone una mejora en la atención educativa, tal y como afirma el 87% del profesorado cordobés”, según detalla Pachón, quien insiste en que “urge desburocratizar la tarea de los docentes y arbitrar medidas que simplifiquen esta lacra”.

Como hito positivo de este pasado curso escolar, CSIF Educación cita la Ley de Reconocimiento de la Autoridad Pública del Profesorado Andaluz, que “ha sido un paso importante para reforzar la valoración social del profesorado, si bien hay que implementar más medidas que refuercen y dignifiquen la labor docente”.

Pachón quiere felicitar al profesorado cordobés “nuevamente por su ejemplaridad durante este curso escolar, aún marcado por la pandemia y las medidas anti-covid”. “Gracias al esfuerzo y a la entrega de los docentes y de los equipos directivos este curso escolar ha vuelto a desarrollarse de la mejor forma posible”, concluye.

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