Córdoba

Nueva protesta sindical en Córdoba contra la "precariedad laboral" de la plantilla del SAS

  • Se trata ya de la quinta concentración de la Mesa General de Sanidad

Protesta de los sindicatos de CSIF, CCOO y UGT

Protesta de los sindicatos de CSIF, CCOO y UGT / El Día

Delegados sindicales de la Mesa General de Sanidad se han concentrado, en esta ocasión en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Castilla del Pino -al igual que hicieron la pasada semana en el Hospital Provincial- para denunciar la precariedad laboral que sufren los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El delegado del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Peña, ha trasladado su “enorme preocupación, descontento y absoluto rechazo a la brutal política de recortes que está llevando a cabo el SAS, sobre todo en lo que se refiere a la contratación de profesionales”.

El representante sindical ha alertado de la falta de sustituciones para cubrir las bajas por enfermedad, las vacaciones, las licencias y las ausencias reglamentarias, las reducciones de la jornada laboral o las jubilaciones. “Todo esto provoca que muchos de nuestros profesionales tengan que marcharse a otras comunidades autónomas en busca de una mayor estabilidad laboral”, ha agregado Peña.

CSIF ha señalado también que “este contexto de precariedad repercute negativamente en la salud y en la seguridad de los profesionales al aumentar el número de agresiones al personal por esa falta de trabajadores”. En este sentido, el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba ha solicitado al consejero de Sanidad y Familias y a los responsables del SAS "que cumplan con las promesas realizadas"

Mientras, el secretario provincial del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha afirmado que “no se puede bloquear la puerta de entrada a la sanidad pública”. "Los centros de salud son el eje fundamental de nuestra atención primaria, siendo el principal contacto de la ciudadanía con la sanidad pública, por lo que la administración sanitaria debe hacer de una vez, una apuesta dedicada con una reforma de la Atención Primaria, pero para ello, es necesaria una digna dotación presupuestaria, puesto que propuestas, estudios y proyectos los hay, pero guardados en los cajones de la Consejería de Salud”, ha recalcado.

Damas ha afirmado que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, “se obceca con sus spots publicitarios anunciando contrataciones que nunca llegan y pilotajes para la mejora de la atención primaria que nunca se implantaron y quedaron olvidados en otro cajón de la Consejería”.

Así, ha recordado que se anunció en prensa que el 29 de abril se ponía en marcha los “siete minutos por paciente con cupos máximos de 30 usuarios con cita previa por consulta médica” (lo que se conoce como 7/30), para cinco centros de salud de la provincia de Córdoba: Levante Sur (en la capital), Posadas, Hinojosa del Duque, Iznájar y Rute, pero “ni los profesionales ni la ciudadanía se han podido beneficiar nunca de este plan, puesto que no se ha puesto en marcha, debido a la no contratación de personal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios