Educación

CSIF Córdoba pide la transferencia del profesorado de Religión a la Junta de Andalucía

  • Hasta 195 docentes de Córdoba imparten clases en los centros autonómicos, a pesar de que dependen del Ministerio de Educación

Un momento de la concentración en la Subdelegación del Gobierno.

Un momento de la concentración en la Subdelegación del Gobierno. / Miguel Ángel Salas

El profesorado de Religión en los colegios de Infantil y Primaria de Andalucía pertenece al cuerpo de funcionarios del Estado, es decir, que dependen del Ministerio de Educación, ya que es su empleador, y no de la Junta. Se trata de una situación que estos docentes arrastran desde hace décadas y para la que aún no hay solución alguna.

Ante ello, el sindicato de enseñanza de CSIF en Córdoba se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno, dentro de una campaña que va a desarrollar en el conjunto de Andalucía, para reclamar la transferencia del profesorado a la Consejería de Educación autonómica. En el caso de la provincia de Córdoba, el número de docentes afectados es de 195, mientras que en el conjunto de Andalucía a unos 2.000.

El delegado del Profesorado de Religión de CSIF Córdoba, Rafael Ruiz, ha recordado que cuando se produjeron las transferencias educativas desde el Gobierno central a la Administración autonómica, hace ya casi cuatro décadas, "se transfirió todo el personal educativo, menos a los maestros de religión". 

Por ello, ha considerado que es una situación "absolutamente irregular, como el propio Gobierno central la ha calificado en más de una ocasión y se sigue arrastrando después de varias décadas". 

"Esta circunstancia produce situaciones surrealistas como que, por ejemplo, los directores de los colegios de Infancia y Primaria pertenecen a una administración diferente, con distinta normativa, derechos y obligaciones, que la que rige para el personal de Religión de Primaria, que depende del Ministerio de Educación", ha señalado.

Ruiz ha incidido en que "estamos cansados de insistir y por eso se han hecho estas concentraciones para solicitar la transferencia de estos maestros". Con esta situación, ha continuado, "los maestros se tienen muy perjudicados". Como ejemplo ha expuestos el caso de los docentes que tienen 55 años, un colectivo al que el Ministerio de Educación no le reconoce la reducción lectiva de dos horas, que sí se reconoce en Secundaria". 

Otro de los aspectos a los que ha aludido es el convenio colectivo, ya que estos maestros se van a quedar fuera, puesto que se firma con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y, con ello, "no se van a beneficiar". No obstante, ha destacado que dentro de ese convenio se ha incluido una disposición en la que "se establece la posibilidad de que se les pueda aplicar el convenio cuando sean transferidos". "Nos urge que se produzcan estas transferencias porque están en una situación anómala", ha concluido.

Tal y como ya publicó el Día, estos profesionales reclaman una transferencia que no acaba de materializarse. Ni se logró durante las legislaturas socialistas al frente de la Junta ni parece que vaya a ocurrir con la del PP y Cs. Una circunstancia que ha vuelto a evidenciarse con el acuerdo sobre el convenio colectivo en los profesores de Religión, que, según anunció a principios de mes la Consejería de Educación, "mejorará sus condiciones laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios