CGT denuncia que cinco jefes de Sadeco "cobran más que el alcalde"

Critican que la dirección de la empresa diga que el sueldo medio de un trabajador es de 40.381 euros cuando el de una limpiadora o un barrendero con 20 años de antigüedad ronda los 23.000 euros

Máquina barredora de Sadeco en el interior del Jardín Juan Carlos I, en el barrio de Ciudad Jardín.
Máquina barredora de Sadeco en el interior del Jardín Juan Carlos I, en el barrio de Ciudad Jardín.
J. Cabrera

23 de enero 2012 - 01:00

La divulgación la pasada semana por parte de la dirección de Sadeco del dato de que el coste unitario medio de cada trabajador de la misma es de 40.381 euros ha soliviantado a buena parte de la plantilla de esta sociedad municipal. El grueso de la misma considera que sus retribuciones están muy alejadas de esta cifra, como señala CGT, que es la segunda fuerza sindical en la empresa de limpieza. Su secretario general, Francisco Fernández, explicó a este periódico que las cifras ofrecidas por la dirección de Sadeco "están manipuladas", puesto que el desequilibrio se produce por las retribuciones de cinco jefes "que cobran más que el alcalde", cuya retribución está fijada en algo más de 60.000 euros. José Antonio Nieto, eso sí, no la recibe puesto que al tomar posesión del cargo optó por su salario como parlamentario andaluz al que le suma los 12.000 euros por asistencias a Plenos.

Fernández detalló que por los datos sin desglosar que se les ha facilitado, cada uno de estos jefes de departamento tuvo en 2011 un salario medio bruto anual de 95.294 euros. El sindicalista añadió que esta cantidad es muy similar a la que baraja el despacho de abogados que cada año emite un informe sobre los presupuestos de Sadeco. En este grupo, explicó, está incluido el director gerente, Antonio Prieto, pero se da la circunstancia de que su retribución es inferior a la de los cinco jefes en cuestión.

Este dirigente de CGT califica de "inconcebible" esta situación cuando desde hace tres años la empresa ha cerrado cada ejercicio económico con unas pérdidas que han rondado los 1,5 millones de euros. "Ellos son los responsables de la situación actual, en especial el anterior gerente, Antonio Eslava, que nos ha llevado a la ruina", señaló.

Fernández detalló que el grueso de esta plantilla, que es la que se dedica a la limpieza de colegios y edificios públicos, son barrenderos o se dedican a la recogida de la basura tienen unas nóminas que distan mucho de la media de 40.381 euros que divulgó la dirección de la empresa. Como ejemplo, informó de que una limpiadora o un barredero a jornada continua con unos 20 años de antigüedad en la empresa tiene una nómina que ronda los 23.000 euros, mientras que esta persona, si es fija discontinua, se reduce a 20.500 euros. Un conductor de camión de basura, por su parte, asciende hasta los 30.500 euros. Estas categorías laborales, más los trabajadores del vertedero de El Lobatón y los del Centro de Control Animal, suponen el 92% de los 709 trabajadores de la empresa. Los 60 empleados restantes se dedican a labores administrativas.

Esta sección sindical de CGT en Sadeco se pregunta "por qué quieren echarnos a la opinión pública encima" con la difusión del dato de la media salarial de la plantilla de Saneamientos de Córdoba, "cuando lo que queremos es mejorar un salario digno y hacer mejor nuestro trabajo". Fernández subrayó la peculiaridad y la dureza del trabajo en esta empresa municipal, de la que una parte importante de la plantilla realiza su trabajo en la vía pública, a la interperie, "con lo duro que esto es", y en muchos ocasiones de noche. La situación económica por la que atraviesa Sadeco no está para echar cohetes. La intención de la empresa es alcanzar con los trabajadores unos acuerdos que permitan un ahorro en las cuentas. El punto de partida está en una reducción salarial del 8,24% para 2012 que se completa con la congelación salarial durante las dos siguientes anualidades. Esto permitiría a la empresa ahorrar este año unos tres millones de euros. En 2014 se supone que habrá un equilibrio en las cifras y se promete una revisión al alza de las nóminas.

La propuesta que fue presentada a los sindicatos a finales del pasado año por la dirección de Sadeco contempla también la eliminación de parte de la antigüedad, la amortización de las jubilaciones y la reducción de 21 contratos.

stats