CGT muestra su rechazo ante las obras del baipás de Almodóvar del Río

Protesta

Representantes del sindicato denuncian la actuación en infraestructuras y reclaman servicios de transporte público en la provincia

Miembros de CGT en la concentración.
Miembros de CGT en la concentración. / Juan Ayala

Miembros del sindicato CGT han denunciado la actuación del baipás de Almodóvar del Río y exigen el derecho a la movilidad de los ciudadanos de la provincia de Córdoba.

El secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, se ha mostrado crítico con las obras que se están realizando en el baipás de Almodóvar. "Nos produce un rechazo absoluto porque va a suponer que muchas de las personas que utilizaban los trenes desde Málaga, incluso los Avant desde Granada, no puedan venir a Córdoba", ha asegurado.

Montenegro ha catalogado de "despilfarro en materia económica" la puesta en marcha de este proyecto, ya que ha señalado que "se van a gastar unos millones de euros por tres minutos que se tardaba en venir a Córdoba; no merece la pena ese dinero". El secretario general ha recalcado que la administración prima inversiones en infraestructuras "para nada necesarias".

Además, en referencia a la situación que va a generar el baipás, Montenegro ha asegurado que "va a suponer un centralismo absoluto entre Sevilla y el resto de capitales dejando Córdoba eliminada".

Dificultades en el servicio de movilidad

Además, CGT se ha manifestado por las deficiencias en el servicio de movilidad entre las zonas rurales de las provincias de la comunidad andaluza. El secretario ha afirmado que "la política ferroviaria está abandonando las infraestructuras ferroviarias existentes y no se está dando servicio a estos pueblos; se está potenciando el uso de transporte individual y no el colectivo".

Desde CGT, se ha establecido una crítica a las políticas del Ministerio de Transporte y de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, "que van en total y progresivo abandono de los servicios públicos", y ha asegurado que la situación provocada por el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en el abandono de estos servicios.

Montenegro ha afirmado que los pueblos de la zona norte de la provincia no tienen en valor estos servicios, y ha confirmado que esto supone el abandono de un 60% de determinadas líneas que afectan a los pueblos más grandes y ciudades: "Hay pueblos en la sierra que ya no cuentan con ningún autobús, se está contribuyendo al abandono rural".

Muchos de los municipios ya cuentan con estructuras ferroviarias en sus términos municipales, aunque se encuentran en desuso. Así, desde CGT defienden que se estructuren núcleos de cercanías, para que den servicio a estas infraestructuras ya creadas. "Se apuesta más por políticas de AVE que por políticas de trenes sociales que vertebren el territorio y den servicio a los lugares por los que pasa" ha concluido Montenegro.

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