CECO crea un grupo de trabajo para la internacionalización de empresas

La Confederación de Empresarios colaborará con Aseimco para facilitar la presencia e instalación de las firmas cordobesas en mercados emergentes

Representantes de las empresas, ayer, en el grupo de trabajo.
Representantes de las empresas, ayer, en el grupo de trabajo.
A. Calero

28 de septiembre 2011 - 01:00

Vender en el exterior e, incluso, instalarse en otros mercados, es la única salida a la crisis. Así de claro lo tiene la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Asociación de Industrias Manufactureras (Aseimco), que han creado un grupo de trabajo pionero en el ámbito empresarial con el objetivo de favorecer la internacionalización de las empresas y consolidarse en el exterior. En concreto, se trata de que firmas con gran experiencia en el terreno de las exportaciones ponga en común su forma de trabajar para orientar a otras que estén empezando. De hecho, el grupo, denominado GTI, está compuesto por una treintena de industrias como Peninsular del Latón, Covap, Silos Córdoba, Moresil, Torrero Torinco, Grupo Puma, Daplast, Ciatesa, Estacor o Cunext Cooper. El presidente de ésta última empresa, Jesús Díaz Laso, es también el responsable de Aseimco.

El gerente de CECO, Antonio Díaz, aseguró que "no se trata solo de vender fuera, sino de instalarse allí si fuera necesario". De hecho recordó que muchas de las industrias que conforman el grupo "tienen ya una trayectoria" en exportaciones y que ahora lo que buscan es dar un paso más. Sus estrategias, por ejemplo, irán encaminadas consolidar su presencia en esos mercados y a buscar nuevas oportunidades en los países emergentes de América del Sur o Asia. Díaz Laso explicó que se han establecido cuatro líneas de actuación basadas en la sensibilización e información, la formación, la cooperación empresarial y la relación con otras instituciones y entidades dedicadas al apoyo y la promoción del comercio exterior. El presidente de Aseimco apuntó que "el futuro está en el exterior" y no descartó la posibilidad de que nuevas empresas se unan al colectivo para conseguir avanzar en la internacionalización de su firma. Uno de los puntos buenos de Aseimco es que "no hay empresas que compitan entre sí" y por ahora se van a centrar en el sector industrial y agroalimentario, según apuntó Díaz Laso.

30

stats