CECO tendrá capacidad para formar a 5.500 personas con su nuevo centro
Las instalaciones, ubicadas en la antigua Escuela de Turismo, se han reformado por completo en un tiempo récord · La inauguración tendrá lugar el lunes, después de una inversión de 2,8 millones de euros


Más que un centro de formación es un vivero de negocio con distintos enfoques empresariales. La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) inaugurará el lunes su nuevo Centro de Formación, Iniciativa y Apoyo a la Actividad Empresarial, que generará a la patronal capacidad para formar a más de 5.500 personas cada año entre los que podrán recibir clases en el nuevo centro y los que seguirán en la sede de Gran Capitán, según explicó ayer el presidente de CECO, Luis Carreto, en la visita que dirigió para dar a conocer la reforma de las instalaciones de la antigua Escuela de Turismo. Este edificio fue comprado a mediados de 2010 y ha sido reformado por la institución empresarial en menos de medio año gracias a una inversión total, incluida la adquisición, de 2,8 millones de euros.
CECO ha podido desarrollar un proyecto de esta envergadura gracias a la llegada de fondos del Reino de Noruega derivados del acuerdo Espacio Económico Europeo (EEE), que establece un comité de donantes en el que están integrados Islandia, Noriega y Liechtenstein y que cuenta con un mecanismo de cofinanciación para proyectos que se planteen desde regiones consideradas objetivo prioritario y que contemplen proyectos de este tenor; es decir, que desarrollen iniciativas para la protección del medio ambiente o la promoción del desarrollo económico y social, como es este caso. Al final, este acuerdo ha liberado 1,6 millones de euros, un 57% de la inversión final de la iniciativa, que ha tenido dos partes: la compra del edificio, cifrada en 2,2 millones de euros, y las obras de adaptación, que han costado 609.000 euros.
Tanto Luis Carreto como el secretario general de la patronal cordobesa, Antonio Díaz, señalaron que la formación será clave en este centro, porque si el año pasado CECO pudo formar a unas 2.900 personas, con este nuevo edificio se superarían con creces las 5.000, siempre y cuando haya demanda, claro está. Sin embargo, el objetivo de este edificio va mucho más allá, pues se ha adaptado para realizar todo tipo de encuentros, reuniones y acciones de intermediación empresarial, ya que "el objetivo es convertir este edificio en un centro referencia para el empresariado de primer orden", señaló Carreto. Además, buena parte de la plantilla así como algunos de los servicios más destacados de CECO pasarán a ocupar parte de las dependencias del nuevo centro.
El presidente de la patronal destacó que aparte de las aulas se equiparán salas polivalentes para celebrar reuniones profesionales e incluso se fomentará que haya empresarios que "puedan concertar citas con clientes, para llegar a acuerdos o incluso para cerrar la financiación de un proyecto con su entidad en este edificio".
Y hablando de financiación, Antonio Díaz dio un papel protagonista a Cajasur y resaltó el que ha jugado en este proceso, pues el respaldo monetario que ha tenido la patronal para desarrollar el proyecto en su tramo final corrió a cargo "de la Cajasur intervenida", con quien negociaron y con quien pretenden ir de la mano después de los acuerdos alcanzados.
Carreto y Díaz resaltaron que el objetivo último de este nuevo vivero de negocio, como podría llamarse por la amplitud de sus servicios, es el de generar riqueza y crear empleo y autoemplo en unos tiempos tan complicados. "CECO quiere lanzar un mensaje a los empresarios en estos tiempos tan duros con este centro, pues es evidente que cuando se trabaja bien y se plantean iniciativas serias y con futuro éstas salen adelante pese a las dificultades", señaló Carreto.
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