Córdoba

CCOO pide mejores condiciones laborales para los trabajadores de Educación Infantil

  • El sindicato critica a la Junta por el despido de 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles de Andalucía

Inicio del curso de educación infantil en una guardería de Córdoba. Inicio del curso de educación infantil en una guardería de Córdoba.

Inicio del curso de educación infantil en una guardería de Córdoba. / Juan Ayala

Para la CCOO, el inicio de curso en el Primer Ciclo de la Educación Infantil "viene marcado por el fiasco del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda", que el pasado 2 de abril anunció el aumento del coste plaza que para el sindicato "es un elemento coadyuvante en la mejora de las condiciones de las trabajadoras de las escuelas" puesto que estaría destinado "a permitir el abono de los de por sí bajos salarios" y, que también "vendría a evitar los atrasos en los abonos de las nóminas".

Por otro lado, CCOO critica "el innecesario conflicto" generado por la Junta de Andalucía con el despido de 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles de su titularidad, gestionadas hasta ahora de manera indirecta a través de empresas concesionarias del servicio, según explica el sindicato.

Sobre esto último, CCOO precisa "no sentir vinculación alguna" con la firma del XII Convenio y continuará sus demandas "contra la precariedad en el empleo de las trabajadoras de las escuelas y centros de Infantil", un sector mayoritariamente formado por mujeres -en las escuelas de la Junta de Andalucía el personal de atención educativa es mujer en un 96,45%- "que sufre de forma directa la brecha de género impuesta por el citado convenio".

Por otra parte, el secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, “exige, una vez más, la plena integración del Primer Ciclo de Infantil en el sistema educativo, pues según comenta, la concepción de esta etapa es desde sus inicios educativa y no asistencial.

Además, informa que ya esta mañana "han sido varios cientos de personas las que han protestado por el despido de las 73 trabajadoras de las escuelas infantiles que la Junta de Andalucía ha revertido a gestión pública". Las protestas han tendido lugar a las puertas de las cinco Escuelas Infantiles –Almería, Chipiona y La Línea (Cádiz), Torrox (Málaga) y Sevilla donde han venido desarrollando su trabajo en los últimos años, algunas de estas monitoras durante los últimos 25 años.

Ante los problemas descritos en esta etapa educativa, CCOO ha iniciado un septiembre caliente, pues aseguran que "hay motivos más que suficientes para ampliar las movilizaciones a todo el ciclo de Infantil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios