CCOO denuncia el recorte "más grave" de la Junta en el sector educativo
El sindicato alerta de la pérdida de 3.000 puestos de profesor por las jubilaciones anticipadas
El secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), José Blanco, consideró ayer que el anteproyecto de ley de los presupuestos de la Junta para el próximo año representa "el ataque más grave que ha sufrido la educación en la historia de la democracia", ya que supone una reducción del 3,5% con respecto a 2010. Blanco hizo especial hincapié en el recorte del gasto del personal, cifrado en un 4,6%.
A pesar del descenso generalizado en las cuentas autonómicas, Blanco destacó el incremento en un 11,9% en el presupuesto destinado al servicio de apoyo a las familias, del que forman parte programas como el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares, y el aumento del 3,1% en los programas de innovación y evaluación educativa. Sin embargo, lamentó la reducción de 50 millones de euros previstos para las universidades por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, lo que representa una rebaja del 3,7% con respecto al año pasado.
El responsable sindical también hizo referencia al "recorte oculto" que el Gobierno central prepara en Educación con la intención de "fijar en un 10% la tasa de sustitución del profesorado", lo que en Andalucía supondría la pérdida de unos 3.000 profesores, en función de las alrededor de 4.000 jubilaciones anticipadas que se esperan. En el caso de Córdoba, CCOO espera que el número de profesores con 60 años que se jubilarán el próximo curso sea de unos 350, lo que supondría la pérdida de 325 docentes, lo que obligaría al desdoble.
Blanco reclamó al Gobierno central y a la Junta que rectifiquen sus descensos presupuestarios en Educación porque es una materia a la que "no se puede agredir".
También te puede interesar