CCOO denuncia la falta de docentes y de plazas en los ciclos formativos
El sindicato anuncia posibles acciones legales contra la Junta por incumplir acuerdos de la LEA
CCOO denunció ayer la falta de personal en los centros educativos cordobeses y de plazas en los ciclos de formación profesional. El sindicato realizó una valoración del inicio del curso en Secundaria, que comenzó el pasado lunes, englobándolo "en el contexto de crisis en el que nos movemos". El responsable de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Javier Delmás, explicó que "gracias a la profesionalidad de los trabajadores que hay en nuestros centros, tanto docentes como no docentes", no hubo incidencias en el inicio de las clases.
A pesar de esto Delmás resaltó dos aspectos negativos. El primero viene dado por la falta de personal. El responsable de Educación en Córdoba expuso que la delegada de Educación de la Junta, Manuela Gómez, ha asegurado que en este curso hay 87 profesores más, sin embargo "el aspecto negativo es que si el año pasado se contrataron 480 menos, aún faltan en el sistema educativo cordobés casi 400 profesores". Delmás aclaró que no se trata de 400 vacantes sin cubrir, "sino que para movernos en parámetros de calidad en nuestro sistema educativo echamos de menos a 400 personas que siguen sin ser contratadas". Además, el responsable de Educación de CCOO recordó que en 2007 se firmó un acuerdo en el marco de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) por el que "a Córdoba le correspondían 600 profesores más para dar una enseñanza de calidad".
El segundo aspecto negativo es que "la oferta de los ciclos formativos en Córdoba no es suficiente". Delmás manifestó que por un lado no hay plazas y, por otro, "curiosamente para entrar en algunos ciclos se pide más nota casi que para entrar en la universidad".
Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, resaltó que éste es "el tercer curso que comienza marcado por los recortes presupuestarios y de derechos laborales y sociales" y pidió mayor agilidad administrativa a la Consejería de Educación porque "todavía son bastantes los centros que no tienen todas las vacantes cubiertas".
Por otra parte, manifestó que la plantilla de Secundaria en Andalucía está formada por unos 47.000 profesores, una cifra "insuficiente". En este sentido recordó los acuerdos adquiridos por el Gobierno andaluz a través de la LEA, "que comprometía a la creación de 15.000 puestos de trabajo en cinco años". "Estamos muy lejos de esos 15.000 puestos de trabajo", matizó Blanco, y por eso "este sindicato se está planteando una denuncia a la Consejería de Educación por el incumplimiento del acuerdo de la LEA, para que garantice ese compromiso, publicado en el BOJA, de plantilla, de personal docente, de administración y servicios".
El secretario general de Enseñanza en Andalucía aseveró que "CCOO va a luchar con todas sus fuerzas tanto en lo judicial contra el recorte del programa de calidad, como con la movilización" con la huelga del 24 de octubre, que continuará con una marcha en Madrid de toda la comunidad educativa.
En este contexto, criticó las medidas del Gobierno central y recordó que casi 600.000 alumnos han perdido la ayuda de libros de texto, habrá 134 millones menos para becas y hay 18.000 docentes menos en el sistema educativo. "Creo que con esos datos no se puede presumir de que se pretenda mejorar la calidad educativa", dijo respecto al proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).
También te puede interesar
Lo último