Empleo

CCOO critica que los ciclos de FP en Córdoba no estén adaptados a la base logística militar

  • El sindicato responsabiliza a la Junta de que la oferta sea "insuficiente y desactualizada" en relación al nuevo modelo productivo de la provincia

Francisco Cobos, secretario General de Enseñanza de CCOO Córdoba, y Marina Borrego, secretaria General de CCOO Córdoba

Francisco Cobos, secretario General de Enseñanza de CCOO Córdoba, y Marina Borrego, secretaria General de CCOO Córdoba / El Día

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y su homólogo del sindicato de enseñanza, Francisco Cobos, han reclamado  a la Junta de Andalucía la actualización de los ciclos de Formación Profesional para adaptarlos a la realidad que se va a plantear en los próximos años con la implantación en la provincia de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

Borrego ha señalado que “por supuesto se necesitará personal cualificado con titulación universitaria pero también se va a necesitar formación profesional” y por ello “le pedimos a la Junta, y en concreto a la Consejería de Educación, que los ciclos formativos sean los adecuados en Córdoba tanto en número como en contenido, porque la base logística va a traer un cambio de modelo productivo y es más que necesario que los ciclos formativos sean los adecuados para el personal que se va a necesitar tanto para la base logística como para las empresas subsidiarias”.

La responsable sindical ha hecho hincapié en que “la oferta educativa que hay en la provincia, aparte de insuficiente, no da respuesta a los cambios del mundo del trabajo, está cambiando la demanda de profesionales en las empresas y la Junta no está dando respuesta”.

“En la provincia tenemos muchísima más demanda que oferta en ciclos formativos. Cada curso se quedan miles de alumnos fuera del sistema público de enseñanza y todo el mundo no puede pagar 6.000 euros al año de un ciclo formativo de Formación Profesional. La idea es que cualquier cordobés, sea de donde sea, tenga la posibilidad de seguir estudiando, que haya igualdad de oportunidades”, ha apuntado Cobos.

El dirigente sindical ha afirmado que “los nuevos ciclos formativos se están implantando con recursos propios de los centros educativos, lo que tiene como consecuencia que estamos creando ciclos formativos que no necesiten grandes desembolsos económicos y que no están adaptados a la nueva realidad que se va a generar en la provincia”.

Sobre esta cuestión, el responsable de Enseñanza ha admitido que el cambio no se puede hacer “de hoy para mañana” y por ello insistió en que “hay que empezar ya, hay que planificar las necesidades laborales reales que va a tener la provincia en los próximos años y, sobre todo, que no veamos como permanentemente lo público queda atrás”. 

“Hay dinero, hay recursos, y lo que queremos es que se planifique bien”, ha recalcado Francisco Cobos, que ha instado a la Junta a “escuchar a los actores sociales, sindicatos y organizaciones, para ser capaces de crear una provincia que por una vez sea puntera en la creación de empleo”. 

Tanto Cobos como Borrego dejaron claro que CCOO no está en contra de que empresas privadas vengan a Córdoba, pero dejaron claro que lo público tiene que dar respuesta a la ciudadanía. 

La secretaria General de CCOO de Córdoba también se refirió a la partida que el Ministerio de Educación va transferir al Ayuntamiento de Córdoba para formación, y sobre esta cuestión insistió en que “debe ser la Junta de Andalucía la que cambie el modelo educativo”. Asimismo, pidió que de la misma forma que se obliga a las personas desempleadas a estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hay que propiciar que las empresas contraten a través de este servicio, que actualmente solo gestiona un 1% de las ofertas de empleo.

Por otro lado, Borrego reclamó un sistema de acreditación profesional que permita a muchas de las personas desempleadas que no cuentan con titulación académica pero sí con una amplia experiencia profesional acreditar sus competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios