CCOO y UGT cortan el tráfico en el centro con una manifestación

Los sindicatos consideran que la jornada laboral de 65 horas es "un paso atrás, al siglo XIX"

Los manifestantes, en Ronda de los Tejares.
Los manifestantes, en Ronda de los Tejares.
A. C.

08 de octubre 2008 - 01:00

Los sindicatos CCOO y UGT paralizaron ayer el tráfico en el centro de la ciudad al cortar la avenida Ronda de los Tejares para protestar por la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales, como pretende la Unión Europea (UE). Los colectivos organizaron una manifestación a la que acudieron un centenar de personas, que obstruyeron la avenida y provocaron retenciones de vehículos durante unos 15 minutos. Al parecer, los sindicatos no tenían autorización para cortar el tráfico -sí para la concentración- y los agentes de la policía pidieron el DNI tanto al responsable de CCOO (Rafael Rodríguez) como a su homólogo en UGT (Jesús Comino). La manifestación se prolongó durante un cuarto de hora y después se pudo restablecer la circulación.

El objetivo de la protesta era mostrar su oposición ante la propuesta de la Unión Europea de ampliar la jornada laboral a las 65 horas semanales. En este sentido, los sindicatos han creado la Jornada por el Trabajo Decente, que se celebró ayer, y que pretende instaurarse de manera anual para "recordar" a los empresarios que "hay que respetar los derechos de los empleados" dijo Rodríguez.

El delegado provincial de UGT, Jesús Comino, aseguró que las principales carencias laborales en Córdoba están motivadas porque "los empresarios no cumplen con la ley". En este sentido dijo que "hay trabajadores que están sin derechos, con sueldos por debajo de los 1.000 euros". Rodríguez, por su parte, explicó que la jornada laboral de 65 horas "es un paso atrás, al siglo XIX, en lugar de adelante, al siglo XXI".

stats