Sindicatos

CCOO y UGT convocan una concentración en Córdoba para exigir reformas al Gobierno central

  • Los sindicatos reivindican una subida del SMI y la derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones

  • La cita tendrá lugar el próximo 11 de febrero a las 12:00 en la Subdelegación del Gobierno

Marina Borrego y Vicente Palomares presentando la concentración 'Ahora sí toca'.

Marina Borrego y Vicente Palomares presentando la concentración 'Ahora sí toca'. / El Día

La secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, han presentado en la mañana del miércoles la concentración convocada para el próximo día 11 de febrero en la Subdelegación del Gobierno a las 12:00 a nivel nacional bajo el lema Ahora sí toca.

Borrego ha explicado que la convocatoria va dirigida hacia el Gobierno central con el objetivo de reivindicar a nivel nacional que cumplan con los compromisos de la reforma sociolaboral, entre las que se encuentran la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

"Queremos hacer llegar un mensaje nítido al gobierno y a las organizaciones empresariales para que se retomen los asuntos que la pandemia dejó aparcados a partir una mesa de diálogo que recupere la agenda social que necesita nuestro país, ya que el gobierno de coalición debe cumplir con los compromisos alcanzados con los agentes sociales e incumplirlos enviaría un mensaje equivocado a la ciudadanía", ha explicado la secretaria general.

Como ha indicado Borrego, los sindicatos UGT y CCOO han trabajado juntos durante la pandemia para que el gobierno cumpla con estas exigencias con el fin de que "no sean los trabajadores quienes paguen con la crisis".

La sindicalista ha advertido que la subida del SMI es fundamental para la reactivación de la economía, ya que favorece tanto a la micro como a la macroeconomía, así como que el gobierno central busque el equilibrio y la estabilidad del empleo regulando el recurso de despido, lo que significa derogar la reforma laboral.

Por último, Borrego ha indicado que la reforma de pensiones de 2013 no garantiza la revalorización de las pensiones conforme al IPC, y que desde CCOO van a luchar "por el beneficio de los trabajadores gobierne quien gobierne".

Por su parte, Vicente Palomares ha señalado que en estos tiempos complicados de pandemia es difícil tener actitudes reivindicativas, pero que es el paso necesario para ir poniendo los pilares por el bien de la clase trabajadora para cuando cuando la crisis torne.

"Los sindicatos hemos tenido una actitud responsable entendiendo la situación en la que vivimos, pero no se puede permitir que se de financiación pública y ayudas si esto nos lleva a la destrucción del empleo y a que los trabajadores vean su salario disminuido", ha advertido el secretario general. 

Palomares ha destacado la debilidad de los servicios públicos demostrada durante la pandemia y el empobrecimiento paulatino de los trabajadores que cada vez está creando una brecha salarial mayor. 

Sobre la subida del SMI, el sindicalista ha admitido que estaba ya comprometido un aumento de 950€ a 1000€, una cantidad que ha señalado Palomares como indiferente para las empresas, que cada vez tienen esos puestos precarios más feminizados.

Además, el secretario general ha señalado que para generar riqueza el gobierno debe ayudar a las familias más vulnerables para fortalecer el consumo.

Por último, sobre la derogación de la reforma laboral, Palomares ha asegurado que está creciendo la desigualdad social y que existe "un campo verde" que permite que las empresas se acojan a convenios donde van a crear competencias desleales legitimadas y van a impedir el crecimiento económico. Además, el sindicalista también ha advertido que la derogación de la reforma de las pensiones está condenando a los pensionistas del presente y del futuro, puesto que en el mercado de trabajo actual es casi imposible aportar entre 25 a 30 años de trabajo.

Ante todo esto, Palomares ha finalizado su intervención destacando que "hay motivos suficientes para estar este 11 de febrero en la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios